Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia
A continuación ofrecemos una traducción al español de los textos de Alberto más significativos en el orden de la teoría física de la materia y la incoación. El dominico Alberto Magno rechaza la tesis aristotélica de la materia como pura potencia, afirmando que el cambio sustancial sólo puede ser...
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Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Teología
2022
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Alberto Magno, Santo, 1193?-1280 MATERIA FILOSOFIA MEDIEVAL FILOSOFIA DE LA NATURALEZA Aristóteles, 384-322 a.C. Lima, Jimena Paz Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia |
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A continuación ofrecemos una traducción al español de los textos de Alberto más
significativos en el orden de la teoría física de la materia y la incoación. El dominico
Alberto Magno rechaza la tesis aristotélica de la materia como pura potencia, afirmando
que el cambio sustancial sólo puede ser explicado suficientemente a partir de la asunción de
la materia como cierta realidad actualizada. En efecto, según Alberto, “una cosa no se
genera a partir de cualquier otra” (Metaphysica, 11. 1. 8). Esto es, se observa en la
naturaleza que todo cambio se produce continua y teleológicamente y que, luego de la
corrupción de un compuesto, siempre ha de generarse cierto nuevo compuesto y no
cualquier otro. Si la materia, entonces, fuera entendida como pura potencia, ¿cómo
fundamentar estas propiedades del cambio? Es decir, ¿de qué manera podría explicarse que
la materia reciba determinada forma sustancial y no cualquier otra en la generación de un
compuesto si ésta es absolutamente potencia e indeterminación? Por esto mismo, el
dominico alemán asigna a la materia cierta actualidad, afirmando que por sí misma posse
un esse materiae independiente de la forma sustancial y que -previamente a recibir la forma
sustancial en la generación del compuesto- es portadora de cierta forma intermedia, llamada
incohatio formae.. Además, afirma Alberto, es necesario que la materia primera se
encuentre compuesta por una forma corporeitatis que la disponga cuantitativamente y le
permita ser divisible en partes. Pues la materia sólo puede ser sujeto del cambio y puede
actuar como soporte de la forma sustancial en la medida en que sea capaz de división.
Como vemos, la teoría albertina de la materia se aleja del hilemorfismo aristótelico y se
acerca, en cambio, a un paradigma marcadamente neoplatónico, a la vez que recoge
múltiples elementos de la tesis averroísta acerca de la materia y las possibilitates reales,
tema que el árabe desarrolla en sus tres Comentarios a la Metafísica de Aristóteles... |
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