Condicionantes sectoriales e institucionales en el efecto de la educación en los ingresos laborales

Resumen: Bajo un nuevo modelo económico, y tras haber afrontado la grave crisis económica y social de fin de siglo, la Argentina del siglo XXI experimenta un cambio positivo en las remuneraciones salariales de los trabajadores y una reducción en la desigualdad por ingresos (Beccaria y Maurizio, 2012...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salvia, Agustín, Fachal, María Noel, Robles, Ramiro
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: CLACSO; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14402
Aporte de: Ver origen
id I33-R139-123456789-14402
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-144022022-07-12T05:01:04Z Condicionantes sectoriales e institucionales en el efecto de la educación en los ingresos laborales Salvia, Agustín Fachal, María Noel Robles, Ramiro CRISIS ECONOMICA CRISIS SOCIAL SALARIOS SECTOR PUBLICO SECTOR PRIVADO TRABAJADORES Resumen: Bajo un nuevo modelo económico, y tras haber afrontado la grave crisis económica y social de fin de siglo, la Argentina del siglo XXI experimenta un cambio positivo en las remuneraciones salariales de los trabajadores y una reducción en la desigualdad por ingresos (Beccaria y Maurizio, 2012; Gasparini, et al., 2011; Salvia y Vera, 2013; Trujillo y Villafañe, 2011). Ahora bien, las lecturas orientadas a dar cuenta de los factores que actúan por detrás de este proceso son variadas y cada una de ellas hace énfasis en aspectos diferentes. Una parte de la literatura explica los cambios distributivos en los ingresos laborales por la dinámica propia del mercado, es decir, por ajustes en la oferta y demanda de calificaciones (Gasparini et al., 2011; Gasparini y Lustig, 2011; Cornia y Martorano, 2012). De esta forma, entre los factores explicativos de las tendencias registradas se encontrarían, entre otros, las condiciones macroeconómicas y la ampliación de la educación básica. Desde otras posturas, la reducción de la desigualdad en los análisis de la evolución de la distribución de los ingresos de los asalariados en Argentina se asocia al impacto de las políticas económicas, laborales y de ingresos en la demanda de empleo, observado en las tasas de registración de trabajadores asalariados afiliados a la seguridad social y la fijación de remuneraciones (Beccaria y Maurizio, 2012; Beccaria, Maurizio, y Vázquez, 2014). 2022-07-11T18:00:49Z 2022-07-11T18:00:55Z 2022-07-11T18:00:49Z 2022-07-11T18:00:55Z 2019 Parte de libro Salvia, A., Fachal, M. N., Robles, R. Condicionantes sectoriales e institucionales en el efecto de la educación en los ingresos laborales [en línea]. En: Salvia, A., Rubio, B.M. (comps.). Tendencias sobre la desigualdad : aportes para pensar la Argentina actual. Buenos Aires : CLACSO; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2019. ISBN: 978-950-29-1733-7. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14402 978-950-29-1733-7 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14402 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina SIGLO XXI CLACSO; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani Salvia, A., Rubio, B.M. (comps.). Tendencias sobre la desigualdad : aportes para pensar la Argentina actual. Buenos Aires : CLACSO; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2019
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CRISIS ECONOMICA
CRISIS SOCIAL
SALARIOS
SECTOR PUBLICO
SECTOR PRIVADO
TRABAJADORES
spellingShingle CRISIS ECONOMICA
CRISIS SOCIAL
SALARIOS
SECTOR PUBLICO
SECTOR PRIVADO
TRABAJADORES
Salvia, Agustín
Fachal, María Noel
Robles, Ramiro
Condicionantes sectoriales e institucionales en el efecto de la educación en los ingresos laborales
topic_facet CRISIS ECONOMICA
CRISIS SOCIAL
SALARIOS
SECTOR PUBLICO
SECTOR PRIVADO
TRABAJADORES
description Resumen: Bajo un nuevo modelo económico, y tras haber afrontado la grave crisis económica y social de fin de siglo, la Argentina del siglo XXI experimenta un cambio positivo en las remuneraciones salariales de los trabajadores y una reducción en la desigualdad por ingresos (Beccaria y Maurizio, 2012; Gasparini, et al., 2011; Salvia y Vera, 2013; Trujillo y Villafañe, 2011). Ahora bien, las lecturas orientadas a dar cuenta de los factores que actúan por detrás de este proceso son variadas y cada una de ellas hace énfasis en aspectos diferentes. Una parte de la literatura explica los cambios distributivos en los ingresos laborales por la dinámica propia del mercado, es decir, por ajustes en la oferta y demanda de calificaciones (Gasparini et al., 2011; Gasparini y Lustig, 2011; Cornia y Martorano, 2012). De esta forma, entre los factores explicativos de las tendencias registradas se encontrarían, entre otros, las condiciones macroeconómicas y la ampliación de la educación básica. Desde otras posturas, la reducción de la desigualdad en los análisis de la evolución de la distribución de los ingresos de los asalariados en Argentina se asocia al impacto de las políticas económicas, laborales y de ingresos en la demanda de empleo, observado en las tasas de registración de trabajadores asalariados afiliados a la seguridad social y la fijación de remuneraciones (Beccaria y Maurizio, 2012; Beccaria, Maurizio, y Vázquez, 2014).
format Parte de libro
author Salvia, Agustín
Fachal, María Noel
Robles, Ramiro
author_facet Salvia, Agustín
Fachal, María Noel
Robles, Ramiro
author_sort Salvia, Agustín
title Condicionantes sectoriales e institucionales en el efecto de la educación en los ingresos laborales
title_short Condicionantes sectoriales e institucionales en el efecto de la educación en los ingresos laborales
title_full Condicionantes sectoriales e institucionales en el efecto de la educación en los ingresos laborales
title_fullStr Condicionantes sectoriales e institucionales en el efecto de la educación en los ingresos laborales
title_full_unstemmed Condicionantes sectoriales e institucionales en el efecto de la educación en los ingresos laborales
title_sort condicionantes sectoriales e institucionales en el efecto de la educación en los ingresos laborales
publisher CLACSO; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14402
work_keys_str_mv AT salviaagustin condicionantessectorialeseinstitucionalesenelefectodelaeducacionenlosingresoslaborales
AT fachalmarianoel condicionantessectorialeseinstitucionalesenelefectodelaeducacionenlosingresoslaborales
AT roblesramiro condicionantessectorialeseinstitucionalesenelefectodelaeducacionenlosingresoslaborales
_version_ 1745768033668825088