El orden humano : I el orden personal

Dios, Ordenador de todas las cosas a Sí, como último Fin: Como Ser inteligente, más aún, Intelección o Acto puro e infinito de Entender, Dios no puede crear sin un Fin y sin un orden que dirija todas las cosas a ese Fin. Tal Fin, al que Dios ordena todas las cosas desde su Eternidad, no es otro q...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14321
Aporte de:
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description Dios, Ordenador de todas las cosas a Sí, como último Fin: Como Ser inteligente, más aún, Intelección o Acto puro e infinito de Entender, Dios no puede crear sin un Fin y sin un orden que dirija todas las cosas a ese Fin. Tal Fin, al que Dios ordena todas las cosas desde su Eternidad, no es otro que El mismo, pues si fuese otro ser fuera de El —un ser creado—, dependería de él y estaría causado por él. Por otra parte, Dios no puede ser Fin de las cosas para adquirir un bien de ellas, pues es el infinito Bien o Perfección, que todo lo tiene y a quien nada le falta. Por eso, Dios sólo puede ser Fin de la creación para dar, para manifestar y hacer partícipes de su Perfección a otros seres. Esta manifestación y participación del Ser o Perfección divina se llama gloria de Dios. La Ley eterna, ordenadora de las creaturas materiales por las leyes naturales. Esta ordenación de las cosas a su divina gloria, Dios la realiza por su Ley desde toda la eternidad: por su Ley eterna. La Ley, es la "ordenación de la razón al bien común realizada por quien tiene el cuidado de la comunidad", según la célebre definición de Santo Tomás. La Ley es, pues, un acto de la inteligencia práctica, que implica el acto de voluntad —imperio—, que ordena las cosas a su fin. Este Acto de la Inteligencia divina para ordenar a las creaturas a su Fin, se comunica a ella de dos maneras diferentes, de acuerdo a la naturaleza de las mismas 1) a las creaturas materiales, por las leyes naturales, y 2) al ser inteligente y libre, a la persona humana, por la ley moral...
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