El sentido de la vigencia perenne del tomismo
Concepción o sistematización subjetiva de la Filosofía. La concepción filosófica puede organizarse a la manera de una visión o teoría, que su autor elabora para ubicar y dar explicación de los diferentes aspectos de la realidad en una visión coherente de la misma. Se trata de una concepción fundam...
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Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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TOMISMO SER Derisi, Octavio Nicolás El sentido de la vigencia perenne del tomismo |
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Concepción o sistematización subjetiva de la Filosofía. La concepción filosófica puede organizarse a la
manera de una visión o teoría, que su autor elabora para ubicar y dar explicación de los diferentes aspectos de la
realidad en una visión coherente de la misma. Se trata de una concepción fundamentalmente creada por el sujeto
para alcanzar una visión que organice y ponga orden y unidad en el mundo; se trata de un ordenamiento subjetivo
impuesto a un conjunto de hechos o fenómenos objetivos de una realidad, inalcanzable en sí misma o en su
trascendencia, y que se funda en una posición agnóstica.
Después de observar los hechos dados en la conciencia y fundándose sin duda en ellos, se adopta un
principio que pueda ordenarlos en una visión unitaria coherente, es decir, que pueda conferirles unidad
sistemática. En esta hipótesis, el sistema o coherencia de las proposiciones que constituyen la visión filosófica de
la realidad, aunque de algún modo tenga en cuenta y se funde en ésta, es un elemento fundamentalmente subjetivo.
Es el sujeto, el intelecto del filosófo, la fuente de unidad sistemática que articula los diferentes aspectos o
fenómenos de la realidad. Los entes mundanos o, mejor, sus manifestaciones múltiples y diversas, logran orden en
la visión subjetiva del filósofo que las organiza en un todo sistemático. El conjunto de manifestaciones objetivas
son como atravesadas por un filamento subjetivo que les otorga armónica unidad, a la manera de la cadena de un
rosario que pone en fila el conjunto de sus cuentas.
Es innegable que muchos sistemas filosóficos se han organizado y se organizan aún hoy a priori, como una
manera de ver o interpretar las cosas o, mejor, sus manifestaciones, y no como una de-velación del ser y sus
exigencias ante el entendimiento. Se trata de verdaderas Weltanschauungen o cosmovisiones de elaboración
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