Aproximaciones y diferencias entre la fenomenología existencial de Heidegger y la ontología de Santo Tomás
Desde un comienzo es el ser, el tema que preocupa a Heidegger: es el problema que plantea desde las primeras páginas de Sein und Zeit. Mas el ser sólo tiene sentido en la pregunta, en el ente único capaz de preguntar sobre él, que es el hombre, a quien por eso Heidegger llama y reduce fenomenológ...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14285 |
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Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274 Heidegger, Martin, 1889-1976 FENOMENOLOGIA METAFISICA ONTOLOGIA TOMISMO Derisi, Octavio Nicolás Aproximaciones y diferencias entre la fenomenología existencial de Heidegger y la ontología de Santo Tomás |
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Desde un comienzo es el ser, el tema que preocupa a Heidegger: es el problema que
plantea desde las primeras páginas de Sein und Zeit. Mas el ser sólo tiene sentido en la
pregunta, en el ente único capaz de preguntar sobre él, que es el hombre, a quien por eso
Heidegger llama y reduce fenomenológicamente al Dasein o "ser aquí". De ahí que en Sein
und Zeit Heidegger haya retrotraído el problema del ser al problema previo de este ente
especial, en quien únicamente es posible la develacíón del ser o presencia del ente: el
Dasein, el hombre; y el problema de la Ontología haya sido postergado por el problema
previo de la Ontología fundamental o del Dasein. En esta obra Heidegger ha analizado
fenomenológicamente los caracteres de este Dasein, que no es sino abertura o salida al
encuentro del ser. Tal salida se nos manifiesta como un trascender desde la nada, como un
estar en el mundo, un que-hacer y proyecto y, en definitiva, como una temporalidad finita.
La nada es la que constituye y da el sentido al ser del Daseín -tal como lo subraya
principalmente en su trabajo: Qué es Metafísica- como un egreso y suspensión sobre ella,
como anonadado o siendo tal existencia en finitud o temporalidad, y no otras. El no ser
otras existencias constituye cada existencia. La angustia devela el ser del Dasein o existencia desde su raíz de la nada que la constituye, y desde la nada que la cierra como un
ser para la muerte... |
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