En busca del absoluto

Resumen: "Este libro no tiene más fin que ayudar a los que quieren resolver el problema de Dios" (pág.8). Así se expresa el autor al comienzo de su libro. En su Introducción, después de ubicar las diferentes posiciones frente al problema de Dios, tomadas a través de la Historia, el autor...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14254
Aporte de:
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description Resumen: "Este libro no tiene más fin que ayudar a los que quieren resolver el problema de Dios" (pág.8). Así se expresa el autor al comienzo de su libro. En su Introducción, después de ubicar las diferentes posiciones frente al problema de Dios, tomadas a través de la Historia, el autor se detiene especialmente en la actual del existencialismo ateo de Nietzsche, Sartre y Camus, para terminar exponiendo en todo su dramatismo los términos del dilema del ateísmo contemporáneo frente al teísmo perenne: "¿Qué es el hombre moderno sin Dios? Simplemente un ser absurdo con una absurdidad esencial, total, irreductible. Todo es ininteligible (Sartre). De igual manera el universo 'no es más que un inmenso irracional' (Camus). Sin Dios todo es absurdo; pero especialmente el hombre es pura bajeza: 'el hombre de Sartre como el de Freud es solamente bajeza' (Berdiaeff). De ahí que su enfermedad es la náusea, la angustia. El hombre condenado a preguntarse siempre en un mundo esencialmente absurdo, es una voz sin res-puesta. Para el hombre sin Dios, la vida comienza al otro lado de la desesperación (Sartre). Querer ser dios sin Dios, es absurdo y ridículo. Querer ser Dios en Dios por amor, no sólo es posible sino una maravillosa realidad. El hombre cerrado en su propia contingencia es negación y límite. En cambio, el hombre abierto, el que se trasciende -y éste es el hombre auténtico-, por el hecho de ser hombre es la 'habitación' del ser y por lo mismo es una tensión hacia el Ser" (pp. 16-17).
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