¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino

Deseo comenzar el trabajo con la reflexión arriba citada porque nos abre las puertas para indagar y experimentar la verdadera magnitud de la mente humana, abarcando no solo la potencia intelectiva, sino también la facultad volitiva y la habilidad creativa que posee. Pensar proviene del latín pens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fóthy, Estela
Otros Autores: Jonte, José Carlos
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14216
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14216
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Agustín de Hipona, Santo, 354-430
ENSEÑANZA
SISTEMA EDUCATIVO
DOCENTES
spellingShingle Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Agustín de Hipona, Santo, 354-430
ENSEÑANZA
SISTEMA EDUCATIVO
DOCENTES
Fóthy, Estela
¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino
topic_facet Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Agustín de Hipona, Santo, 354-430
ENSEÑANZA
SISTEMA EDUCATIVO
DOCENTES
description Deseo comenzar el trabajo con la reflexión arriba citada porque nos abre las puertas para indagar y experimentar la verdadera magnitud de la mente humana, abarcando no solo la potencia intelectiva, sino también la facultad volitiva y la habilidad creativa que posee. Pensar proviene del latín pensare, que quiere decir pesar, calcular, sopesar. Involucra por lo tanto imaginar, considerar y discurrir. Reflexionar, examinar con cuidado una cosa para formar un dictamen. Aprender a pensar consiste justamente en situarnos en la atmósfera del pensamiento, para mostrar o des-cubrir todas las cosas. Nos hemos propuesto abordar el tema de si es posible enseñar a pensar, estudiando las reflexiones que hace Theodore Roszak (TR) en su obra “El culto a la Información: el folclore de los ordenadores y el verdadero arte de pensar”, comparando y analizando desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona (SAH) y Santo Tomás de Aquino (STA) en las obras “Del Maestro” de cada uno de ellos. Descripción del recorrido Estudiaremos primero “que es pensar” para Theodore Roszak, ponderando el papel que cumplen la experiencia, los sentimientos, la memoria, el razonamiento, la percepción íntima y las ideas maestras que confluyen en el proceso de pensamiento.2 Identificaremos cuales son los obstáculos que, según el autor, se presentan para enseñar a pensar en la sociedad actual. Analizaremos la incursión de los ordenadores en las escuelas y universidades, destacando el currículum oculto que llevan consigo, y buscaremos algunas soluciones frente a esta problemática. Describiremos que quiere decir San Agustín cuando habla de enseñar y de evocar, estableciendo analogías con la concepción de pensamiento de Roszak, especialmente con la incidencia de las emociones, las experiencias y la memoria en este proceso...
author2 Jonte, José Carlos
author_facet Jonte, José Carlos
Fóthy, Estela
format Tesis de grado
author Fóthy, Estela
author_sort Fóthy, Estela
title ¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino
title_short ¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino
title_full ¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino
title_fullStr ¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino
title_full_unstemmed ¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino
title_sort ¿es posible enseñar a pensar? los hábitos del pensamiento en theodore roszak desde las enseñanzas de san agustín de hipona y santo tomás de aquino
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14216
work_keys_str_mv AT fothyestela esposibleensenarapensarloshabitosdelpensamientoentheodoreroszakdesdelasensenanzasdesanagustindehiponaysantotomasdeaquino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524000608258