¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino
Deseo comenzar el trabajo con la reflexión arriba citada porque nos abre las puertas para indagar y experimentar la verdadera magnitud de la mente humana, abarcando no solo la potencia intelectiva, sino también la facultad volitiva y la habilidad creativa que posee. Pensar proviene del latín pens...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14216 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14216 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Agustín de Hipona, Santo, 354-430 ENSEÑANZA SISTEMA EDUCATIVO DOCENTES |
spellingShingle |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Agustín de Hipona, Santo, 354-430 ENSEÑANZA SISTEMA EDUCATIVO DOCENTES Fóthy, Estela ¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino |
topic_facet |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Agustín de Hipona, Santo, 354-430 ENSEÑANZA SISTEMA EDUCATIVO DOCENTES |
description |
Deseo comenzar el trabajo con la reflexión arriba citada porque nos abre las puertas
para indagar y experimentar la verdadera magnitud de la mente humana, abarcando no
solo la potencia intelectiva, sino también la facultad volitiva y la habilidad creativa que
posee. Pensar proviene del latín pensare, que quiere decir pesar, calcular, sopesar.
Involucra por lo tanto imaginar, considerar y discurrir. Reflexionar, examinar con
cuidado una cosa para formar un dictamen. Aprender a pensar consiste justamente en
situarnos en la atmósfera del pensamiento, para mostrar o des-cubrir todas las cosas.
Nos hemos propuesto abordar el tema de si es posible enseñar a pensar, estudiando las
reflexiones que hace Theodore Roszak (TR) en su obra “El culto a la Información: el
folclore de los ordenadores y el verdadero arte de pensar”, comparando y analizando
desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona (SAH) y Santo Tomás de Aquino
(STA) en las obras “Del Maestro” de cada uno de ellos.
Descripción del recorrido
Estudiaremos primero “que es pensar” para Theodore Roszak, ponderando el papel que
cumplen la experiencia, los sentimientos, la memoria, el razonamiento, la percepción
íntima y las ideas maestras que confluyen en el proceso de pensamiento.2
Identificaremos cuales son los obstáculos que, según el autor, se presentan para enseñar
a pensar en la sociedad actual.
Analizaremos la incursión de los ordenadores en las escuelas y universidades,
destacando el currículum oculto que llevan consigo, y buscaremos algunas soluciones
frente a esta problemática.
Describiremos que quiere decir San Agustín cuando habla de enseñar y de evocar,
estableciendo analogías con la concepción de pensamiento de Roszak, especialmente
con la incidencia de las emociones, las experiencias y la memoria en este proceso... |
author2 |
Jonte, José Carlos |
author_facet |
Jonte, José Carlos Fóthy, Estela |
format |
Tesis de grado |
author |
Fóthy, Estela |
author_sort |
Fóthy, Estela |
title |
¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino |
title_short |
¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino |
title_full |
¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino |
title_fullStr |
¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino |
title_full_unstemmed |
¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino |
title_sort |
¿es posible enseñar a pensar? los hábitos del pensamiento en theodore roszak desde las enseñanzas de san agustín de hipona y santo tomás de aquino |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14216 |
work_keys_str_mv |
AT fothyestela esposibleensenarapensarloshabitosdelpensamientoentheodoreroszakdesdelasensenanzasdesanagustindehiponaysantotomasdeaquino |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524000608258 |