Técnica y espíritu
Sólo el hombre es capaz de técnicas, porque sólo el hombre tiene espíritu. Los animales emplean medios concretos para buscar fines concretos; pero lo hacen instintivamente, porque la relación de medio y fin les está velada, como velado les está el ser, en el que aquélla se manifiesta. Al hombre s...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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TECNICA ESPIRITU Derisi, Octavio Nicolás Técnica y espíritu |
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Sólo el hombre es capaz de técnicas, porque sólo el hombre tiene espíritu. Los animales
emplean medios concretos para buscar fines concretos; pero lo hacen instintivamente, porque la
relación de medio y fin les está velada, como velado les está el ser, en el que aquélla se manifiesta.
Al hombre se hace patente esta relación, precisamente porque a él se devela el ser, en el cual y por
el cual tiene sentido el fin -que es el ser o bien en cuanto término de una apetencia- y los medios
para su consecución.
Ahora bien, el hombre puede organizar los medios para ordenar su libertad al logro de su
propio fin o bien del hombre; y a los medios para ordenar su actividad a conseguir el fin o bien de
las cosas mismas exteriores a él. Esta doble organización constituye, la cultura práctica con sus
respectivos sectores moral y artístico-técnica.
2. La cultura práctica es una organización de los medios para el logro de un fin o bien: del
bien del hombre o del bien de las cosas con referencia a éste, llevada a la realidad por intervención
del espíritu.
Tal organización se realiza en dos momentos del espíritu: de la inteligencia, el uno, y de la
voluntad libre, el otro.
El momento de la inteligencia descubre el bien o fin y los medios adecuados para su
consecución de fin o bien. En la luz de este bien, la inteligencia de-vela las exigencias de acción,
las reglas que deben informar la acción ejecutiva para obtenerlo, en una palabra, descubre los
medios para la consecución o realización del fin. Bajo la dirección de esta inteligencia práctica, de
sus reglas o juicios prácticos y bajo su información, la voluntad libre se dice -o rehusa- con su
actividad estrictamente práctica a poner los medios para su consecución.
En un plano moral, en que el bien por obtener es el del hombre como hombre, la de-velación
intelectiva de la norma para dirección de los actos, como otros tantos medios para la adecuada
obtención del fin, así como la adopción de éstos bajo su dirección, por la decisión de la voluntad
libre, se desenvuelve en un ámbito enteramente espiritual. Los actos externos o materiales sólo son
morales en la medida en que están informados por el juicio práctico de la inteligencia y bajo el
dominio de la voluntad libre, precisamente porque el fin por realizar aun interviniendo actos
corporales, es un bien espiritual: o bien honesto o del hombre como hombre... |
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