Ser y entender
En todos los seres contingentes que nos rodean podemos señalar su esencia y su existencia: aquello que lo constituye o por lo cual es tal ser o modo de existir, y aquello por lo que realmente es. Pero si bien lo analizamos, tanto la esencia como la existencia son por participación de la Existenci...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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SER CONOCIMIENTO DIOS Derisi, Octavio Nicolás Ser y entender |
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En todos los seres contingentes que nos rodean podemos señalar su esencia y su existencia:
aquello que lo constituye o por lo cual es tal ser o modo de existir, y aquello por lo que realmente es.
Pero si bien lo analizamos, tanto la esencia como la existencia son por participación de la
Existencia o Perfección imparticipada: son por la pura Existencia de Dios.
En efecto, la esencia, como modo o medida determinada de existir, no se constituye sino por una
esencial relación a la Existencia. Sin la realidad de la Existencia carece de todo sentido y su posible
realidad de pura esencia se diluye. De aquí que el orden esencial, como real que es -es evidentemente
más que la nada, aunque no exista, pues es capaz de existir- implique la Existencia real, la Existencia
en sí o divina, y no se constituya sino por participación de la misma. Ahondando aún más, vemos que
la divina Inteligencia, al comprehender exhaustivamente su divina Esencia o Existencia -con la que se
identifica- no puede dejar de ver los infinitos modos finitos de participabilidad de la misma, es decir,
no puede dejar de contemplar y constituir los posibles modos de existir fuera de ella: las esencias. Tal
contemplación pertenece a la Perfección de Dios y es, por eso, necesaria como la misma
contemplación de la Divina Esencia. Las esencias son constituidas, pues, de un modo necesario por la
divina Inteligencia. Pero esta Inteligencia no ve ni constituye las esencias sino en el modelo de infinita
Perfección participable que es su Existencia, es decir, por vía de participación o causalidad ejemplar
necesaria de la divina Existencia. De aquí que las esencias, en cuanto tales, son necesarias como la
Existencia e Inteligencia divinas... |
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