Reflexiones en torno a la filosofía actual

El Racionalismo idealista volatilizaba la realidad individual de las cosas y del hombre en un ser espiritual absoluto: el Yo, el Espíritu o la Idea. Este Ser absoluto, único y divino, es impersonal y la sola verdadera realidad. Los seres individuales no son sino construcciones fenoménicas, necesa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14192
Aporte de:
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Derisi, Octavio Nicolás
Reflexiones en torno a la filosofía actual
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description El Racionalismo idealista volatilizaba la realidad individual de las cosas y del hombre en un ser espiritual absoluto: el Yo, el Espíritu o la Idea. Este Ser absoluto, único y divino, es impersonal y la sola verdadera realidad. Los seres individuales no son sino construcciones fenoménicas, necesarias para el desarrollo dialéctico del Espíritu, destituidas de realidad en si, elaboradas a priori por esta única realidad trascendental. Este Ser impersonal divino -Ser absurdo y contradictorio, que identifica consigo los caracteres opuestos de material y espiritual, de finito e infinito, etc.- es una suerte de Moloc al que se inmola la verdadera realidad concreta de las cosas, del hombre y del mismo Dios personal. Otro tanto acaeció con el Positivismo en sus diversas formas, el cual, en definitiva, no era sino un retorno al Empirismo o Sensismo, todos ellos materialistas: sólo los hechos como puros fenómenos o apariencias de una realidad inalcanzable. El ser de las cosas y del mismo hombre queda oculto más allá del alcance válido de nuestro conocimiento. En tal afirmación está embebida otra: la de que el conocimiento no supera el plano de los sentidos ni, consiguientemente, de los fenómenos materiales. El Positivismo y el Empirismo son esencialmente agnósticos y materialistas. De nuevo y bajo otra forma la realidad de las cosas y del hombre se diluye, esta vez no en una ficticia realidad absoluta impersonal de tipo espiritual, sino en los puros fenómenos internos y externos, de tipo material, los cuales, destituidos de ser, en definitiva, no son sino nada (Nihilismo)...
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