Redescubrimiento de Dios

La obra de G. B. comienza con un análisis de las diversas actividades vitales, que demuestran su sentido intencional: todas ellas están abiertas a la trascendencia o, en términos de Husserl, "menta" siempre un objeto. El autor procede gradualmente. Comienza con la actividad vital incons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14174
Aporte de:
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description La obra de G. B. comienza con un análisis de las diversas actividades vitales, que demuestran su sentido intencional: todas ellas están abiertas a la trascendencia o, en términos de Husserl, "menta" siempre un objeto. El autor procede gradualmente. Comienza con la actividad vital inconsciente o fisiológica y asciende luego a la actividad psíquica consciente. Ambas se estructuran intencionalmente, son funciones vitales íntimamente penetradas -como se ve, por ejemplo, en el hambre, acto fisiológico y psíquico a la vez- en busca de un objeto que satisfaga sus necesidades. Por otra parte, se observa que tal intencionalidad no es nunca defraudada en el ámbito de la experiencia en que ellas se colocan: a la actividad o tendencia responde siempre la existencia del objeto. En un plano superior, la actividad espiritual actúa también intencionalmente o abierta a objetos trascendentes, bien que "inexperimentables". Son los objetos de la Ética, de la Estética y especialmente de la Metafísica, objetos que se presentan como meta-empíricos y absolutos, y que, a juicio del autor, son aprehendidos por la emoción, por los sentimientos espirituales y por la inteligencia, respectivamente; pero, en todo caso, en lo que a la aprehensión intelectual de la Metafísica hace, sólo de una manera probable...
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