Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje

Breve referencia al origen de la problemática moderna acerca del "psicologizar" la enseñanza Amós Comenio puede ser llamado el padre de la teoría de la enseñanza, o sea, de la didáctica en la época moderna. El fue, en efecto, el primero que prestó atención al proceso de enseñar y aprender...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Darós, William Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14070
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic APRENDIZAJE
PEDAGOGIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
spellingShingle APRENDIZAJE
PEDAGOGIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Darós, William Roberto
Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
topic_facet APRENDIZAJE
PEDAGOGIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
description Breve referencia al origen de la problemática moderna acerca del "psicologizar" la enseñanza Amós Comenio puede ser llamado el padre de la teoría de la enseñanza, o sea, de la didáctica en la época moderna. El fue, en efecto, el primero que prestó atención al proceso de enseñar y aprender (no ya ni principalmente en sus posibilidades filosóficas) en vistas a sistematizarlo y aplicarlo metódicamente. Comenio consideraba que el deseo de saber y aprender era fundamentalmente innato y espontáneo en el hombre; pero luego se robustecía apoyándose en la voluntad: "El deseo de aprender se apoya en la voluntad y no puede ser obligada".1Esto no significa que el niño deba entenderlo todo racionalmente ya en su primera edad: el niño puede querer aprender a ejercitarse y adquirir hábitos que luego comprenderá en su justificación adulta.En realidad, lo que suele fallar en el aprendizaje no es tanto el deseo de aprender cuanto el método que no es adecuado al alumno…
format Artículo
author Darós, William Roberto
author_facet Darós, William Roberto
author_sort Darós, William Roberto
title Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
title_short Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
title_full Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
title_fullStr Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
title_full_unstemmed Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
title_sort exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070
work_keys_str_mv AT daroswilliamroberto exigenciasfilosoficasparadeterminarlopsicologicoenelprocesodeaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523818156035