La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios
Ley, lenguaje y creación: una introducción romántica En respuesta a la temática que nos convoca, quisiera proponer tres escenas para pensar la relación entre literatura y ley. La primera nos sitúa en el Romanticismo francés, de la mano de Víctor Hugo, concretamente frente al “Prefacio” que escrib...
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Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la integración del saber
2022
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LITERATURA LEY COMPORTAMIENTO ANALISIS DEL DISCURSO Puppo, María Lucía La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios |
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Ley, lenguaje y creación: una introducción romántica
En respuesta a la temática que nos convoca, quisiera proponer tres escenas para pensar la
relación entre literatura y ley. La primera nos sitúa en el Romanticismo francés, de la
mano de Víctor Hugo, concretamente frente al “Prefacio” que escribió para su obra de
teatro Cromwell, de 1827. En este famoso escrito, compuesto para defender su obra
frente a los detractores neoclásicos, el poeta de veinticinco años exponía sus puntos de
vista sobre la literatura y el teatro. Como buen romántico, recuperaba el valor de lo feo y
lo grotesco en el arte, al tiempo que repudiaba las reglas aristotélicas de unidad de lugar,
de tiempo y de acción. Dando también la espalda a las normas del decoro y a siglos de
preceptivas “escolásticas”, declaraba en contrapartida: La cita nos advierte que, aun en el deseado reino de la libertad romántica, existen para
Víctor Hugo reglas ineludibles. Estas son de dos tipos: las que tienen que ver con la
verosimilitud de los personajes y la causalidad lógica de las acciones, que Víctor Hugo
identifica como “reglas generales de la naturaleza”, en la medida en que el arte toma
elementos de la realidad, y las que se relacionan con el procedimiento artístico, que el
poeta designa como “leyes especiales que cada composición necesita”. De modo que el
punto no es, para este autor, dilucidar si hay o no reglas válidas o legítimas (de eso no
duda), sino delimitar cuál es la actitud deseable del artista frente a esas leyes o reglas.
Ejemplifica entonces dos actitudes en términos metafóricos: por un lado, la figura del
químico designa a quien trabaja rutinaria y mecánicamente, consumiendo sus materiales; por otro, la imagen de la abeja representa al artista que sabe tomar de la vida su materia
prima sin dañarla ni destruirla... |
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