Hilemorfismo y corporalidad
Resumen: En un reciente artículo se ha ocupado larga y eruditamente el Dr. Bernardo Bazánl del problema de la corporeidad según Santo Tomás; llegando a demostrar allí cómo ha sabido el Angélico alcanzar los extremos más puros del hilemorfismo de Aristóteles para salvar la unicidad substancial del...
Guardado en:
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13999 |
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HILEMORFISMO ESCOLASTICISMO CORPOREIDAD ARISTOTELISMO FILOSOFIA Bolzán, Juan Enrique Hilemorfismo y corporalidad |
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Resumen: En un reciente artículo se ha ocupado larga y eruditamente el Dr. Bernardo
Bazánl del problema de la corporeidad según Santo Tomás; llegando
a demostrar allí cómo ha sabido el Angélico alcanzar los extremos más puros
del hilemorfismo de Aristóteles para salvar la unicidad substancial del hombre,
haciendo de su corporeidad una estricta determinación substancial y no
una mera limitación accidental. De este modo, sostiene Bazán que "pour arriver
la doctrine de l'unicité de la forme substantielle, on doit pouvoir identifier
le «corps» avec la matiére premiére, entendue comme pure puissance, et
avec la forme substantielle, congue comme le sed principie de toutes les déterminations,
y compris la corporalité".2
Vale decir que, al cabo, todo su artículo reconoce como fundamento la
teoría hilemórfica; y sobre ésta queremos hacer ahora algunas observaciones
pues a nuestro entender se exagera habitualmente su importancia en desmedró
de otro fundamental y poco atendido tema aristotélico, en cuanto a la composición
de los entes naturales, a saber: el tema de la mixis. |
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Bolzán, Juan Enrique |
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