Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación

Resumen: En Argentina, uno de los sectores que permaneció más tiempo en situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fue la educación. La continuidad educativa en contextos de vulnerabilidad social fue errática. Si bien, el obstáculo más visible y sin dudas central en términos de ineq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tuñón, Ianina, Passone, Valentina, Bauso, Nazarena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Víctor Manuel Gutiérrez Torres 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13946
Aporte de:
id I33-R139-123456789-13946
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION
ADOLESCENTES
COVID-19
CONDICIONES DE VIDA
PANDEMIA
POBREZA
VILLAS DE EMERGENCIA
spellingShingle EDUCACION
ADOLESCENTES
COVID-19
CONDICIONES DE VIDA
PANDEMIA
POBREZA
VILLAS DE EMERGENCIA
Tuñón, Ianina
Passone, Valentina
Bauso, Nazarena
Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación
topic_facet EDUCACION
ADOLESCENTES
COVID-19
CONDICIONES DE VIDA
PANDEMIA
POBREZA
VILLAS DE EMERGENCIA
description Resumen: En Argentina, uno de los sectores que permaneció más tiempo en situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fue la educación. La continuidad educativa en contextos de vulnerabilidad social fue errática. Si bien, el obstáculo más visible y sin dudas central en términos de inequidad fue la falta de conectividad y la carencia de tecnología para alcanzar la educación virtual, cabe reconocer otros componentes significativos como las dificultades de los adultos para acompañar los procesos educativos de sus hijos/as, especialmente de los que transitaban la educación secundaria. Para las madres “hacer de maestras” fue frustrante, angustiante y motivo de preocupación por el futuro de sus hijos/as. Para los adolescentes la escuela perdió centralidad como regulador de sus rutinas, se alteró el tiempo de sueño, y trajo aparejado desequilibrios emocionales. La escuela, una vez más, ejerció un rol central en la asistencia alimentaria y gracias a ello muchos adolescentes tuvieron un contacto períodico con algún docente. El contexto pandémico profundizó las privaciones de los hogares, evidenció las carencias preexistentes, y la pobreza de las estructuras de oportunidades educativas de los espacios socioresidenciales segregados.
format Artículo
author Tuñón, Ianina
Passone, Valentina
Bauso, Nazarena
author_facet Tuñón, Ianina
Passone, Valentina
Bauso, Nazarena
author_sort Tuñón, Ianina
title Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación
title_short Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación
title_full Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación
title_fullStr Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación
title_full_unstemmed Escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación
title_sort escolaridad en tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación
publisher Víctor Manuel Gutiérrez Torres
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13946
work_keys_str_mv AT tunonianina escolaridadentiemposdeaislamientopreventivosocialyobligatorioentreladesigualdadylasestrategiasdeequiparacion
AT passonevalentina escolaridadentiemposdeaislamientopreventivosocialyobligatorioentreladesigualdadylasestrategiasdeequiparacion
AT bausonazarena escolaridadentiemposdeaislamientopreventivosocialyobligatorioentreladesigualdadylasestrategiasdeequiparacion
AT tunonianina schoolingintimesofcompulsoryandsocialpreventiveisolationbetweeninequalityandequalizationstrategies
AT passonevalentina schoolingintimesofcompulsoryandsocialpreventiveisolationbetweeninequalityandequalizationstrategies
AT bausonazarena schoolingintimesofcompulsoryandsocialpreventiveisolationbetweeninequalityandequalizationstrategies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523721687043