Vázquez-Cano, E. (2021). Diseño de Unidades Didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Octaedro Editorial
Resumen: Tradicionalmente los espacios áulicos se han caracterizado por ser cerrados, por establecer jerarquías rígidas docente-alumno, y por basarse fundamentalmente en la enseñanza sincrónica suplementada por las ‘tareas’ o ‘deberes’ para el hogar asincrónicos y en la evaluación individual d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13901 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-13901 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
DIDACTICA ESCUELA SECUNDARIA ESCUELA PRIMARIA RELACION ALUMNO-DOCENTE EDUCACION VIRTUAL RESEÑAS |
spellingShingle |
DIDACTICA ESCUELA SECUNDARIA ESCUELA PRIMARIA RELACION ALUMNO-DOCENTE EDUCACION VIRTUAL RESEÑAS Flores Bravo, Ivonnia M. Vázquez-Cano, E. (2021). Diseño de Unidades Didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Octaedro Editorial |
topic_facet |
DIDACTICA ESCUELA SECUNDARIA ESCUELA PRIMARIA RELACION ALUMNO-DOCENTE EDUCACION VIRTUAL RESEÑAS |
description |
Resumen: Tradicionalmente los espacios áulicos se han
caracterizado por ser cerrados, por establecer
jerarquías rígidas docente-alumno, y por
basarse fundamentalmente en la enseñanza
sincrónica suplementada por las ‘tareas’ o
‘deberes’ para el hogar asincrónicos y en la
evaluación individual de los estudiantes. En
las últimas dos décadas, la llegada de nuevas
tecnologías ha cambiado la forma en las que
nos relacionamos con la información y la
noción de ‘saber’. En el aula, la inclusión
progresiva de nuevas tecnologías ha influido
en los estilos pedagógicos; actualmente, se
pone un mayor énfasis en los medios visuales
como transmisores de información, se busca
una buena articulación entre las actividades
sincrónicas y asincrónicas, y se promueve la
evaluación no solo individual, sino también
grupal (Sáez, 2019).
La educación virtual ha tendido
a ser vista como complementaria a la
educación presencial. Un buen ejemplo
de este proceso son las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) que
han sido concebidas como dispositivos
específicos que pueden insertarse dentro
de mecanismos pedagógicos tradicionales
(Expósito & Marsollier, 2020). Este proceso
de penetración y adaptación gradual se ha
visto acelerado muy fuertemente en los
últimos dos años debido al aislamiento
social, preventivo y obligatorio por la
pandemia COVID-19. Frente a la necesidad
de mantener el proceso educativo durante
el aislamiento, el Ministerio de Educación
brindó libertad para que se reprogramen o se
propongan distintos planes de continuidades
pedagógicas en todos los niveles de enseñanza
(Fernández Aprile, 2020). El resultado es
que, en el bienio pasado, la educación virtual
alcanzó el máximo nivel de su capacidad,
apoyada fundamentalmente en el uso de las
redes sociales que permitieron sostener los
vínculos dentro de la comunidad educativa
y dar oxígeno a los procesos de aprendizaje
(Expósito y Marsollier, 2020). |
format |
Reseña libro |
author |
Flores Bravo, Ivonnia M. |
author_facet |
Flores Bravo, Ivonnia M. |
author_sort |
Flores Bravo, Ivonnia M. |
title |
Vázquez-Cano, E. (2021). Diseño de Unidades Didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Octaedro Editorial |
title_short |
Vázquez-Cano, E. (2021). Diseño de Unidades Didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Octaedro Editorial |
title_full |
Vázquez-Cano, E. (2021). Diseño de Unidades Didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Octaedro Editorial |
title_fullStr |
Vázquez-Cano, E. (2021). Diseño de Unidades Didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Octaedro Editorial |
title_full_unstemmed |
Vázquez-Cano, E. (2021). Diseño de Unidades Didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Octaedro Editorial |
title_sort |
vázquez-cano, e. (2021). diseño de unidades didácticas en primaria, secundaria y bachillerato. octaedro editorial |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13901 |
work_keys_str_mv |
AT floresbravoivonniam vazquezcanoe2021disenodeunidadesdidacticasenprimariasecundariaybachilleratooctaedroeditorial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523683938308 |