La educación a distancia: características, historia y potencialidad en Argentina
En este primer apartado se aborda lo que hace un tiempo es una de las tendencias arraigadas en las prácticas universitarias para impartir ofertas académicas usando una modalidad cada vez más en auge, hablamos de la denominada Educación a distancia. ¿De qué hablamos, cuando mencionamos la palabra...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13876 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-13876 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EDUCACION ENSEÑANZA A DISTANCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA GESTION EDUCACIONAL |
spellingShingle |
EDUCACION ENSEÑANZA A DISTANCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA GESTION EDUCACIONAL Cabral, Rubén Gonzalo La educación a distancia: características, historia y potencialidad en Argentina |
topic_facet |
EDUCACION ENSEÑANZA A DISTANCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA GESTION EDUCACIONAL |
description |
En este primer apartado se aborda lo que hace un tiempo es una de las tendencias
arraigadas en las prácticas universitarias para impartir ofertas académicas usando una
modalidad cada vez más en auge, hablamos de la denominada Educación a distancia.
¿De qué hablamos, cuando mencionamos la palabra educación a distancia? ¿Cuáles
fueron sus comienzos? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su situación en
Argentina?
Lo primero que viene a la cabeza al intentar describir la educación a distancia son dos
cosas:
− La distancia geográfica (a distancia)
− Las tecnologías de la información y la comunicación (como mediadoras de los
procesos de enseñanza y aprendizaje)
Otro aspecto a destacar es que constituye una modalidad alternativa a la educación
presencial, y que, como tal tiene ciertas características particulares. Pues, es
consecuencia entre otras cosas de la fuerte influencia de las tecnologías de la
información y la comunicación en las instituciones de nivel superior, las cuales han
aprovechado este medio para intentar acercarse más a potenciales estudiantes, para los
cuales esta modalidad es a veces la única forma de acceder a la formación universitaria,
aunque también este ampliando su horizonte en los últimos tiempos hacia otros niveles
educativos. Un factor clave en su desarrollo es que “las TIC se convierten en un
instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, ofrecen nuevos
entornos para la enseñanza y el aprendizaje, libres de restricciones que imponen el
tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y aseguran una continua comunicación
docente/participante (...) El rápido desarrollo de la tecnología de la información y la
comunicación ha generado cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje con la
mediación tecnológica.” (Martínez Uribe, 2008.)... |
format |
Artículo |
author |
Cabral, Rubén Gonzalo |
author_facet |
Cabral, Rubén Gonzalo |
author_sort |
Cabral, Rubén Gonzalo |
title |
La educación a distancia: características, historia y potencialidad en Argentina |
title_short |
La educación a distancia: características, historia y potencialidad en Argentina |
title_full |
La educación a distancia: características, historia y potencialidad en Argentina |
title_fullStr |
La educación a distancia: características, historia y potencialidad en Argentina |
title_full_unstemmed |
La educación a distancia: características, historia y potencialidad en Argentina |
title_sort |
la educación a distancia: características, historia y potencialidad en argentina |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13876 |
work_keys_str_mv |
AT cabralrubengonzalo laeducacionadistanciacaracteristicashistoriaypotencialidadenargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523651432453 |