Valor y dignidad del individuo en el pensamiento político de Hegel
Resumen: La concepción social y política de Hegel ha sido no pocas veces interpretada como una defensa de un estatismo autoritario en el que no hay lugar alguno para el individualismo moderno. En el presente artículo se defiende, por el contrario, la tesis que la toma de conciencia por parte del...
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Religación Cicshal. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
2022
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Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 FILOSOFIA POLITICA INDIVIDUALISMO TOTALITARISMO LIBERTAD |
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Resumen:
La concepción social y política de Hegel ha sido no pocas veces interpretada como una
defensa de un estatismo autoritario en el que no hay lugar alguno para el individualismo
moderno. En el presente artículo se defiende, por el contrario, la tesis que la toma
de conciencia por parte del individuo de su valor y dignidad es la conclusión de
la antropología filosófica de Hegel y, con ello, el principio y fundamento de toda su
filosofía política. El valor y dignidad del individuo radican para Hegel, más precisamente,
en su libertad de autodeterminación. Las estructuras de interrelación personal que
Hegel desarrolla en la filosofía del derecho no son, pues, sino aquellas que ofrecen el
marco general para el ejercicio de la libertad de autodeterminación de cada individuo,
es decir, en otros términos, las que garantizan la formación e interacción de agentes
humanos autónomos. La libertad como capacidad de autodeterminación no implica, sin
embargo, que la meta del obrar deba ser que cada individuo haga lo que quiera. Para
Hegel, el bien común no es un resultado necesario de la suma total de las acciones de
los individuos destinadas a lograr su respectivo bien privado; precisamente por esto, el
bien común debe ser un objetivo en sí mismo y debe haber una entidad específica que
lo tenga como su meta, a saber: el Estado. El sentido mismo del Estado es para Hegel, en
efecto, asegurar que todos y cada uno de los individuos que conforman la sociedad se
convierta en un agente autónomo y pueda ejercer su capacidad de autodeterminación. |
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