¿Hay creencia religiosa en los animales?: perspectivas abiertas por la teoría de la empatía y la moralidad de Frans de Waal

Resumen: El presente trabajo se interroga sobre la posible atribución de una conducta religiosa al mundo animal no humano. Lo hace recurriendo a la obra del etólogo Frans de Waal, especialmente a su teoría de la cognición evolutiva. Ésta presupone el concepto de Umwelt como punto de partida hacia...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oviedo, Lorena
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Fundación Diálogo entre Ciencia Y Religión 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13852
Aporte de:
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RELIGIOSIDAD
EMPATIA
CREENCIA RELIGIOSA
ANIMALES
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Oviedo, Lorena
¿Hay creencia religiosa en los animales?: perspectivas abiertas por la teoría de la empatía y la moralidad de Frans de Waal
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ETOLOGIA
RELIGIOSIDAD
EMPATIA
CREENCIA RELIGIOSA
ANIMALES
description Resumen: El presente trabajo se interroga sobre la posible atribución de una conducta religiosa al mundo animal no humano. Lo hace recurriendo a la obra del etólogo Frans de Waal, especialmente a su teoría de la cognición evolutiva. Ésta presupone el concepto de Umwelt como punto de partida hacia un antropocentrismo crítico. Dos categorías fundamentales del autor son la empatía y la moralidad animal, que sostiene sobre todo para los mamíferos más cercanos evolutivamente al Homo sapiens. En la línea de pensamiento del autor se propone la atribución de una religiosidad implícita a los animales -o al menos a cierto sector de estos- fundamentada en la conducta gregaria, basada en la empatía y en la moralidad, las que expresan una referencialidad hacia una alteridad. En una instancia filosófica, apoyada por una teoría de base empírica, se propone la hipótesis de una religiosidad implícita. Se entiende por ello no la afirmación de una conducta estrictamente religiosa, sino las bases para ella. En otras palabras, la idea de la moralidad de raíz biológica permitiría afirmar, en un modo analógico, que la creencia podría encontrarse en potencialidad en algunos animales. Finalmente, se indican algunas posibilidades teológicas sugeridas por el planteo propuesto.
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