Relación entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de psicología de Paraná
Resumen: La Procrastinación Académica, entendida como la tendencia a la postergación del inicio o conclusión de las actividades académicas, ha sido un fenómeno relativamente poco estudiado por los investigadores; recién en los últimos años han surgido nuevos estudios a nivel mundial, quizás, debi...
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Resumen: La Procrastinación Académica, entendida como la tendencia a la postergación del
inicio o conclusión de las actividades académicas, ha sido un fenómeno relativamente poco
estudiado por los investigadores; recién en los últimos años han surgido nuevos estudios a
nivel mundial, quizás, debido a su incidencia cada vez mayor en los distintos entornos
educativos, tanto escolar como universitario, y su influencia negativa en la salud y el
desempeño académico de los estudiantes. Por otro lado, el Estrés Académico ha tenido
mayor popularidad, siendo un concepto mejor conocido entre la comunidad científica y los
legos. Si bien proliferan las definiciones enfocadas en los estresores y en los síntomas, en
la presente investigación se toma como eje teórico la conceptualización del Estrés
Académico a partir de un modelo cognoscitivo-sistémico, ya que éste recupera la
multidimensionalidad del concepto, al integrar tanto los Estresores, los Síntomas
Fisiológicos-Comportamentales-Psicológicos, y las Estrategias de Afrontamiento activas y
evitativas de la persona.
A pesar de los avances teóricos en la materia, la comprensión acerca de la relación o
influencia entre la Procrastinación y el Estrés Académico sigue siendo confusa.
Particularmente en Argentina, esta es una temática que casi no se ha abordado en absoluto.
Es por ello que el objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la
Procrastinación Académica y el Estrés académico de los estudiantes universitarios de
Psicología de la ciudad de Paraná.
La presente se trató de una investigación de campo de tipo cuantitativo, descriptivocorrelacional, y de corte transversal, cuya muestra fue seleccionada mediante un muestreo
no probabilístico de tipo intencional, estando compuesta por 64 estudiantes de ambos sexos
de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Católica Argentina. Los instrumentos
utilizados para recabar los datos fueron: un cuestionario sociodemográfico, la versión
adaptada de la Escala de Procrastinación de Tuckman y la adaptación Argentina del
Inventario SISCO para el Estrés Académico. La administración de los mismos se realizó
teniendo en cuenta las debidas consideraciones éticas, como por ejemplo el pedido de
autorización a las autoridades académicas y profesores de cátedra correspondientes, y la
firma de un consentimiento informado por parte de los alumnos que participaron. Para el
análisis de datos se utilizó el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su
versión 23, en el cual se efectuó un primer análisis estadístico descriptivo básico para conocer los niveles de Procrastinación Académica y de Estrés Académico en los
estudiantes, y luego un análisis de Correlación r de Pearson para conocer la relación entre
ambas variables.
Los resultados obtenidos mostraron una correlación estadísticamente significativa y
positiva entre la Procrastinación Académica y el Estrés Académico (R 64 = .55; p< .01), lo
que indica que a mayores niveles de Estrés, los estudiantes presentan mayores niveles de
Procrastinación y viceversa. Además, de las tres dimensiones del constructo Estrés
académico, la que obtuvo una relación más significativa con la Procrastinación fue la de
Síntomas y Reacciones fisiológicas.
Adicionalmente, se encontró un nivel medio significativo tanto de Procrastinación
Académica como de Estrés Académico en los estudiantes evaluados, lo cual debería ser un
llamado de atención para la comunidad educativa acerca de cómo estas variables podrían
estar afectando a los alumnos. También, éstos resultados invitan a reflexionar acerca de
cómo se podrían mejorar las condiciones del contexto educativo para contribuir al
bienestar y la salud de los estudiantes. Por otra parte, se espera, que a partir de los
hallazgos obtenidos se puedan generar nuevas hipótesis que motiven a los investigadores a
seguir profundizando en este tema poco estudiado en nuestro país.
Por último, cabe mencionar que la presente investigación presentó ciertas limitaciones,
entre las cuales se puede mencionar: un muestreo reducido correspondiente a una sola
Universidad privada de Argentina, por lo cual los resultados no serían generalizables;
además, al ser una investigación de tipo descriptivo-correlacional, no se pudo estudiar
relaciones causales entre los constructos; finalmente, al ser un estudio de tipo transversal,
no se pudo realizar un seguimiento de las variables para poder observar su evolución a lo
largo del tiempo. |