Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca
Resumen: Edición anotada y comentada de la obra Capricho para pianoforte en forma de cielito, del compositor argentino Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878), pieza proveniente del Álbum musical ‘Carlos Eguía’, una de las fuentes manuscritas autógrafas más importantes de la producción vocal e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Educa
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-10771 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878 ANALISIS MUSICAL CAPRICHO CIELITO PIANO |
spellingShingle |
Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878 ANALISIS MUSICAL CAPRICHO CIELITO PIANO Mosca, Julián Esnaola, Juan Pedro Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca |
topic_facet |
Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878 ANALISIS MUSICAL CAPRICHO CIELITO PIANO |
description |
Resumen: Edición anotada y comentada de la obra Capricho para pianoforte en forma de cielito, del compositor argentino Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878), pieza proveniente del Álbum musical ‘Carlos Eguía’, una de las fuentes manuscritas autógrafas más importantes de la producción vocal e instrumental del compositor. El atractivo que ejerce este Capricho para piano es múltiple. Por un lado, la explícita mención al cielito —canción y danza tradicional de origen rioplatense documentada a partir de las primeras décadas del siglo XIX— como fuente directa de inspiración, encarna un relevante testimonio más de la devoción que este “aire provincial” y “manjar del oído” (al decir de Fernando Cruz Cordero) supo despertar en el público porteño decimonónico. Se trata de la única producción de Esnaola, junto con el Minué federal o montonero de 1845, que guarda expresas referencias a la música tradicional autóctona. La denominación de capricho la convierte, a su vez, en la única pieza pianística conocida del compositor no ligada directamente a las habituales formas bailables de salón de la época (minué, contradanza, cuadrillas, vals, polka, galopa, etc.), lo que nos permite apreciarla —hasta cierto punto— como música instrumental pura, per se. Además, su escritura pirotécnica, fantasiosa y extrovertida—casi ‘de bravura’— refleja con claridad parte de aquel virtuosismo pianístico que tornó a Esnaola objeto de la admiración más entusiasta de sus conciudadanos. |
format |
Libro |
author |
Mosca, Julián Esnaola, Juan Pedro |
author_facet |
Mosca, Julián Esnaola, Juan Pedro |
author_sort |
Mosca, Julián |
title |
Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca |
title_short |
Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca |
title_full |
Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca |
title_fullStr |
Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca |
title_full_unstemmed |
Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca |
title_sort |
capricho para pianoforte en forma de cielito. comentarios, edición y notas: julián mosca |
publisher |
Educa |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771 |
work_keys_str_mv |
AT moscajulian caprichoparapianoforteenformadecielitocomentariosedicionynotasjulianmosca AT esnaolajuanpedro caprichoparapianoforteenformadecielitocomentariosedicionynotasjulianmosca |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523535040513 |