Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca

Resumen: Edición anotada y comentada de la obra Capricho para pianoforte en forma de cielito, del compositor argentino Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878), pieza proveniente del Álbum musical ‘Carlos Eguía’, una de las fuentes manuscritas autógrafas más importantes de la producción vocal e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mosca, Julián, Esnaola, Juan Pedro
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Educa 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771
Aporte de:
id I33-R139-123456789-10771
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878
ANALISIS MUSICAL
CAPRICHO
CIELITO
PIANO
spellingShingle Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878
ANALISIS MUSICAL
CAPRICHO
CIELITO
PIANO
Mosca, Julián
Esnaola, Juan Pedro
Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca
topic_facet Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878
ANALISIS MUSICAL
CAPRICHO
CIELITO
PIANO
description Resumen: Edición anotada y comentada de la obra Capricho para pianoforte en forma de cielito, del compositor argentino Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878), pieza proveniente del Álbum musical ‘Carlos Eguía’, una de las fuentes manuscritas autógrafas más importantes de la producción vocal e instrumental del compositor. El atractivo que ejerce este Capricho para piano es múltiple. Por un lado, la explícita mención al cielito —canción y danza tradicional de origen rioplatense documentada a partir de las primeras décadas del siglo XIX— como fuente directa de inspiración, encarna un relevante testimonio más de la devoción que este “aire provincial” y “manjar del oído” (al decir de Fernando Cruz Cordero) supo despertar en el público porteño decimonónico. Se trata de la única producción de Esnaola, junto con el Minué federal o montonero de 1845, que guarda expresas referencias a la música tradicional autóctona. La denominación de capricho la convierte, a su vez, en la única pieza pianística conocida del compositor no ligada directamente a las habituales formas bailables de salón de la época (minué, contradanza, cuadrillas, vals, polka, galopa, etc.), lo que nos permite apreciarla —hasta cierto punto— como música instrumental pura, per se. Además, su escritura pirotécnica, fantasiosa y extrovertida—casi ‘de bravura’— refleja con claridad parte de aquel virtuosismo pianístico que tornó a Esnaola objeto de la admiración más entusiasta de sus conciudadanos.
format Libro
author Mosca, Julián
Esnaola, Juan Pedro
author_facet Mosca, Julián
Esnaola, Juan Pedro
author_sort Mosca, Julián
title Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca
title_short Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca
title_full Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca
title_fullStr Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca
title_full_unstemmed Capricho para pianoforte en forma de cielito. Comentarios, edición y notas: Julián Mosca
title_sort capricho para pianoforte en forma de cielito. comentarios, edición y notas: julián mosca
publisher Educa
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10771
work_keys_str_mv AT moscajulian caprichoparapianoforteenformadecielitocomentariosedicionynotasjulianmosca
AT esnaolajuanpedro caprichoparapianoforteenformadecielitocomentariosedicionynotasjulianmosca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523535040513