Estudio del discurso de una paciente con discapacidad congénita sensorial y motriz. Análisis comparativo de dos momentos del tratamiento

Una dificultad insoslayable en la clínica con personas con discapacidad congénita, es la de sintonizar con un aparato psíquico cuya constitución es diferente al de las personas sin déficit. Objetivo: La investigación tiene por objeto el estudio del tipo de función psíquica dominante, en el discurso...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kazez, Ruth
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2011
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/962
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description Una dificultad insoslayable en la clínica con personas con discapacidad congénita, es la de sintonizar con un aparato psíquico cuya constitución es diferente al de las personas sin déficit. Objetivo: La investigación tiene por objeto el estudio del tipo de función psíquica dominante, en el discurso de un paciente con discapacidad congénita sensorial y motriz, analizando en particular la importancia del pensamiento abstracto. Metodología: Aplicamos el programa computarizado del Algoritmo David Liberman (ADL), construido sobre la base de la teoría freudiana de las pulsiones. Se parte de la idea que la pulsión se conquista un determinado lenguaje en el yo. Este método es sensible en detectar en un discurso tanto las fijaciones libidinales como las defensas. El diccionario corresponde, en el marco del ADL, al nivel de análisis de las palabras. También aplicamos al material el análisis de los actos del habla. Procedimiento: Se privilegian las verbalizaciones de la paciente tanto del inicio como del final de dos sesiones psicoterapéuticas espaciadas en el tratamiento. Se le aplica a los fragmentos seleccionados el diccionario. Se analizan sus resultados y luego se los compara. Finalmente se cruzan los datos con los obtenidos en el análisis de los actos del habla Resultados: Se pone en evidencia el predominio del erotismo oral primario en primer lugar y en segundo lugar el anal secundario, lo cual manifiesta el énfasis puesto por la paciente en su actividad intelectual y cognoscitiva, que se da de manera exitosa. Realizamos una propuesta metodológica para discernir a través del método la diferencia entre ambos tipos de pensamiento.
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