El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional
Se propone indagar los inicios de la industria editorial en los siglos XIX y XX en virtud de la importación del modelo cultural europeo, que -precisando de material concreto de difusión de ideas- encuentra en el folletín y el libro el canal de propagación que mejor se adecua a los fines pedagógicos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/891 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-891 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Sociedad Política Cultura Intelectuales Público Industria gráfica Nación Mercado editorial Industria editorial Argentina |
spellingShingle |
Sociedad Política Cultura Intelectuales Público Industria gráfica Nación Mercado editorial Industria editorial Argentina Ravettino Destefanis, Alejandra J. El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional |
topic_facet |
Sociedad Política Cultura Intelectuales Público Industria gráfica Nación Mercado editorial Industria editorial Argentina |
description |
Se propone indagar los inicios de la industria editorial en los siglos XIX y XX en virtud de la importación del modelo cultural europeo, que -precisando de material concreto de difusión de ideas- encuentra en el folletín y el libro el canal de propagación que mejor se adecua a los fines pedagógicos de los intelectuales románticos. Los cambios socioeconómicos que trae la modernidad, cristalizados en la expansión del público lector y, con ello, el surgimiento de cierta literatura de masas a partir del siglo XVIII constituyen los disparadores de la mercantilización de la obra literaria y la independencia del escritor de la protección noble. El vínculo ambiguo del escritor con su público ha dejado rastros perceptibles en los escritores liberal-románticos y modernistas. Así pues, se ofrece una breve referencia a la relación intelectual-masa focalizando en la generación del 37 y en sus continuadores, los escritores modernistas. Luego, cómo la popularidad de Martín Fierro desconcierta al círculo intelectual de Buenos Aires que debe pensar a la masa como público concreto y no solo retórico, en tanto esta se incorporaba al consumo de bienes culturales. |
format |
Article |
author |
Ravettino Destefanis, Alejandra J. |
author_facet |
Ravettino Destefanis, Alejandra J. |
author_sort |
Ravettino Destefanis, Alejandra J. |
title |
El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional |
title_short |
El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional |
title_full |
El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional |
title_fullStr |
El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional |
title_full_unstemmed |
El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional |
title_sort |
el campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2010 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/891 |
work_keys_str_mv |
AT ravettinodestefanisalejandraj elcampopoliticoculturalargentinoenelmarcodelaindustriaeditorialnacional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523456397312 |