El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional

Se propone indagar los inicios de la industria editorial en los siglos XIX y XX en virtud de la importación del modelo cultural europeo, que -precisando de material concreto de difusión de ideas- encuentra en el folletín y el libro el canal de propagación que mejor se adecua a los fines pedagógicos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ravettino Destefanis, Alejandra J.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2010
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/891
Aporte de:
id I30-R136123456789-891
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Sociedad
Política
Cultura
Intelectuales
Público
Industria gráfica
Nación
Mercado editorial
Industria editorial
Argentina
spellingShingle Sociedad
Política
Cultura
Intelectuales
Público
Industria gráfica
Nación
Mercado editorial
Industria editorial
Argentina
Ravettino Destefanis, Alejandra J.
El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional
topic_facet Sociedad
Política
Cultura
Intelectuales
Público
Industria gráfica
Nación
Mercado editorial
Industria editorial
Argentina
description Se propone indagar los inicios de la industria editorial en los siglos XIX y XX en virtud de la importación del modelo cultural europeo, que -precisando de material concreto de difusión de ideas- encuentra en el folletín y el libro el canal de propagación que mejor se adecua a los fines pedagógicos de los intelectuales románticos. Los cambios socioeconómicos que trae la modernidad, cristalizados en la expansión del público lector y, con ello, el surgimiento de cierta literatura de masas a partir del siglo XVIII constituyen los disparadores de la mercantilización de la obra literaria y la independencia del escritor de la protección noble. El vínculo ambiguo del escritor con su público ha dejado rastros perceptibles en los escritores liberal-románticos y modernistas. Así pues, se ofrece una breve referencia a la relación intelectual-masa focalizando en la generación del 37 y en sus continuadores, los escritores modernistas. Luego, cómo la popularidad de Martín Fierro desconcierta al círculo intelectual de Buenos Aires que debe pensar a la masa como público concreto y no solo retórico, en tanto esta se incorporaba al consumo de bienes culturales.
format Article
author Ravettino Destefanis, Alejandra J.
author_facet Ravettino Destefanis, Alejandra J.
author_sort Ravettino Destefanis, Alejandra J.
title El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional
title_short El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional
title_full El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional
title_fullStr El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional
title_full_unstemmed El campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional
title_sort el campo político-cultural argentino en el marco de la industria editorial nacional
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2010
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/891
work_keys_str_mv AT ravettinodestefanisalejandraj elcampopoliticoculturalargentinoenelmarcodelaindustriaeditorialnacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523456397312