Educar al soberano, versión XXI

La denominada generación del 80 de la Argentina alfabetizó a la población nativa y a las primeras generaciones de argentinos descendientes de las grandes inmigraciones masivas. Según el artículo, dicha generación fracasó, no obstante, en su objetivo de “educar al soberano”, como lo demuestra la expe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costa Lieste, Enrique G.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2010
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/817
Aporte de:
id I30-R136123456789-817
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Educación
Educación-historia
Política educativa
Inmigración
Pedagogía
Democracia
Argentina
spellingShingle Educación
Educación-historia
Política educativa
Inmigración
Pedagogía
Democracia
Argentina
Costa Lieste, Enrique G.
Educar al soberano, versión XXI
topic_facet Educación
Educación-historia
Política educativa
Inmigración
Pedagogía
Democracia
Argentina
description La denominada generación del 80 de la Argentina alfabetizó a la población nativa y a las primeras generaciones de argentinos descendientes de las grandes inmigraciones masivas. Según el artículo, dicha generación fracasó, no obstante, en su objetivo de “educar al soberano”, como lo demuestra la experiencia política del país en los últimos ochenta años. El artículo enumera tres posibles causas de dicho fracaso: (1) los docentes enseñaron la asignatura “Instrucción Cívica” con la misma metodología de la memorización que emplearon para la alfabetización; (2) como en otros países, las curriculas se “inflaron” progresivamente por exigencias de la sociedad, derivándose hacia el enciclopedismo; y (3) la generación nacionalista argentina de los años 20 impuso en los claustros una política autoritaria no funcional. El artículo enfatiza el antiguo problema del “conocimiento inerte” y cómo resolverlo con una epistemología dirigida a la simbiosis teoría-práctica apropiada para educar “soberanos” republicanos y democráticos.
format Article
author Costa Lieste, Enrique G.
author_facet Costa Lieste, Enrique G.
author_sort Costa Lieste, Enrique G.
title Educar al soberano, versión XXI
title_short Educar al soberano, versión XXI
title_full Educar al soberano, versión XXI
title_fullStr Educar al soberano, versión XXI
title_full_unstemmed Educar al soberano, versión XXI
title_sort educar al soberano, versión xxi
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2010
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/817
work_keys_str_mv AT costaliesteenriqueg educaralsoberanoversionxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523428085760