Contextualização teórica para categorização de itens no processo de construção e validação de instrumento sobre bem-estar acadêmico

Introducción: Dentro del proceso de construcción y validación de instrumentos en Psicología, uno de los pasos principales es el levantamiento teórico y categorización de estos para la producción de ítems. Objetivo: Con base en este contexto, este estudio tiene como objetivo presentar el relevamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Branches Pereira, Thayanne, Alchieri, João C.
Formato: Artículo
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6003
Aporte de:
id I30-R136123456789-6003
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
topic Psicología
Estudio exploratorio
Validación
spellingShingle Psicología
Estudio exploratorio
Validación
Branches Pereira, Thayanne
Alchieri, João C.
Contextualização teórica para categorização de itens no processo de construção e validação de instrumento sobre bem-estar acadêmico
topic_facet Psicología
Estudio exploratorio
Validación
description Introducción: Dentro del proceso de construcción y validación de instrumentos en Psicología, uno de los pasos principales es el levantamiento teórico y categorización de estos para la producción de ítems. Objetivo: Con base en este contexto, este estudio tiene como objetivo presentar el relevamiento teórico y la categorización de ítems en el desarrollo de un instrumento de bienestar académico. Materiales y métodos: La búsqueda bibliográfica se realizó en las siguientes bases de datos: SCIELO y BVS Psi, siendo un estudio exploratorio, con procedimiento técnico narrativo bibliográfico. Este estudio forma parte de una de las fases de la construcción de la Tesis Doctoral en Psicología, que tiene como objetivo la construcción y validación de un instrumento para evaluar el bienestar académico universitario. Resultados: En general, la literatura destaca los siguientes pasos a seguir en la construcción de instrumentos: establecimiento del marco conceptual; definición de los objetivos del instrumento y población involucrada; construcción de ítems y escalas de respuesta; selección y organización de artículos; estructuración de instrumentos; validez de contenido; y prueba preliminar. Para la construcción de los ítems se realizó inicialmente un relevamiento teórico de los principales autores sobre el bienestar subjetivo disponible en la literatura científica, que es la base teórica elegida para embasar este estudio. La consolidación de la base teórica ayuda a establecer la estructura conceptual y categorización teórica del término bienestar académico, y por ende la construcción de ítems. Conclusión: Se evidencia la importancia de estudios que puedan esclarecer y orientar la producción de la construcción y validación de un instrumento, así como el estudio detallado de las bases teóricas que ayuden al establecimiento conceptual y categorización para la elaboración de los ítems en la construcción de un instrumento de investigación.
format Article
author Branches Pereira, Thayanne
Alchieri, João C.
author_facet Branches Pereira, Thayanne
Alchieri, João C.
author_sort Branches Pereira, Thayanne
title Contextualização teórica para categorização de itens no processo de construção e validação de instrumento sobre bem-estar acadêmico
title_short Contextualização teórica para categorização de itens no processo de construção e validação de instrumento sobre bem-estar acadêmico
title_full Contextualização teórica para categorização de itens no processo de construção e validação de instrumento sobre bem-estar acadêmico
title_fullStr Contextualização teórica para categorização de itens no processo de construção e validação de instrumento sobre bem-estar acadêmico
title_full_unstemmed Contextualização teórica para categorização de itens no processo de construção e validação de instrumento sobre bem-estar acadêmico
title_sort contextualização teórica para categorização de itens no processo de construção e validação de instrumento sobre bem-estar acadêmico
publishDate 2022
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6003
work_keys_str_mv AT branchespereirathayanne contextualizacaoteoricaparacategorizacaodeitensnoprocessodeconstrucaoevalidacaodeinstrumentosobrebemestaracademico
AT alchierijoaoc contextualizacaoteoricaparacategorizacaodeitensnoprocessodeconstrucaoevalidacaodeinstrumentosobrebemestaracademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523295965184