La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica

El presente artículo propone reflexionar sobre estrategias que despliegan grupos de educación popular para transformar las metas de la agresividad en la subjetividad. Para esto, toma como caso de análisis la experiencia personal del autor en la educación de jóvenes y adultos de sectores trabajadores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Mauricio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5855
Aporte de:
id I30-R136123456789-5855
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Educación
Pedagogía
Psicoanálisis
Agresividad
Educación popular
Pedagogía crítica
spellingShingle Educación
Pedagogía
Psicoanálisis
Agresividad
Educación popular
Pedagogía crítica
Castro, Mauricio
La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
topic_facet Educación
Pedagogía
Psicoanálisis
Agresividad
Educación popular
Pedagogía crítica
description El presente artículo propone reflexionar sobre estrategias que despliegan grupos de educación popular para transformar las metas de la agresividad en la subjetividad. Para esto, toma como caso de análisis la experiencia personal del autor en la educación de jóvenes y adultos de sectores trabajadores y marginados. Se desarrolla actualmente en un Bachillerato autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte de una red de proyectos de la Economía Popular, pertenecientes a un Movimiento de Trabajadores Desocupados. A tal efecto, se van a retomar contribuciones generales sobre el problema de la agresividad desde distintas corrientes psicoanalíticas. Los análisis teóricos que aquí asumimos abordan a la agresividad como condición constitutiva en la subjetividad y como expresión del modo en que esta responde ante los objetos –fantaseados o con existencia social concreta– que obstaculizan su deseo. Aquí el objetivo es acceder a consideraciones acerca de distintas estrategias que el encuadre de la pedagogía crítica presta para la elaboración y transmutación de la agresividad, en particular en cómo esta tiende a aparecer en los modos en que viven la marginalidad los sectores populares urbanos en Nuestra América, a principios del Siglo XXI.
format Article
author Castro, Mauricio
author_facet Castro, Mauricio
author_sort Castro, Mauricio
title La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
title_short La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
title_full La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
title_fullStr La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
title_full_unstemmed La agresividad en la educación popular. De la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
title_sort la agresividad en la educación popular. de la subjetividad culpógena a la pedagogía crítica
publisher Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2021
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5855
work_keys_str_mv AT castromauricio laagresividadenlaeducacionpopulardelasubjetividadculpogenaalapedagogiacritica
AT castromauricio aggressivenessinpopulareducationfromguiltysubjectivitytocriticalpedagogy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523212079105