Sobre la cuestión de la refutabilidad y la investigación clínica planificada en psicoanálisis

El autor propone inscribir el psicoanálisis en el marco de las ciencias de las prácticas de la intersubjetividad. El método está constituido como un conjunto de modelos más o menos ajustados, que se agregaron unos a otros. Los modelos son comparables a los relevamientos topográficos construidos a pa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Widlocher, Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/537
Aporte de:
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description El autor propone inscribir el psicoanálisis en el marco de las ciencias de las prácticas de la intersubjetividad. El método está constituido como un conjunto de modelos más o menos ajustados, que se agregaron unos a otros. Los modelos son comparables a los relevamientos topográficos construidos a partir de las descripciones del terreno explorado, y se fueron afinando y complejizando con el desarrollo del psicoanálisis. Es necesario respetar la complejidad y precisar nuevas reglas de refutabilidad, que sean propias del psicoanálisis. El autor propone renunciar a los valores de adecuación a lo real y recurrir en cambio a valores de objetividad, es decir que los practicantes se reconocen en el empleo de métodos y modelos comunes. Lo objetivo es el texto de una observación clínica, que expresa el acto por el cual los protagonistas (paciente y analista) han producido sentido. La comunidad científica descubre la ilustración de un modelo que pone en interacción elementos teóricos, técnicos y clínicos. Cuando es aceptado, el conjunto es reconocido como un modelo aceptable al que se procura reencontrar en la práctica de cada uno. Aceptar un modelo no implica refutar otro. Existe un pluralismo de modelos que, al entrar en pugna, constituye un factor de progreso. La objetividad refleja a la vez un consenso y divergencias. El reconocimiento de las diferencias valida la utilidad de un consenso de base. El autor agrega que en la clínica no existe una experiencia crucial para establecer la verdad o falsedad de una hipótesis. El éxito de una teoría se sustenta en su valor heurístico para la práctica. Las teorías se desarrollan por un reconocimiento inductivo. Ciertas experiencias son realizadas en el marco de un paradigma y otras son inconciliables con este, que entonces es remplazado por otro, con mayor valor explicativo, que será el nuevo marco teórico para el desarrollo científico. Así ocurre con la investigación clínica. La clínica es el terreno en el que se confrontan las construcciones hipotéticas que constituyen nuestros paradigmas. Para ello, la cualidad de la observación constituye un test de verificación de las teorías. En la investigación el clínico tiene un rol activo para individualizar el hecho observable. Además, el clínico posee un procedimiento de investigación. Una definición operatoria implica precisar el procedimiento y el objeto de la investigación. En este marco, el autor destaca que carecemos actualmente de escalas suficientemente sensibles para categorizar ciertos hechos clínicos. En cuanto a la valoración de las construcciones hipotéticas, el autor destaca dos criterios: el poder explicativo de la teoría y la capacidad para el descubrimiento de nuevos campos de ignorancia.
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