La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar

¿De qué hablamos cuando hablamos de escritura académica? ¿Cómo se aprende a escribir en los estudios superiores? ¿Por qué nuestros alumnos de los primeros años universitarios presentan dificultades para comprender y producir textos académicos? Este artículo presenta y sintetiza los datos obtenidos e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schiavinato, Nadia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5306
Aporte de:
id I30-R136123456789-5306
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Comunicación
Escritura académica
Estudiantes
spellingShingle Comunicación
Escritura académica
Estudiantes
Schiavinato, Nadia
La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar
topic_facet Comunicación
Escritura académica
Estudiantes
description ¿De qué hablamos cuando hablamos de escritura académica? ¿Cómo se aprende a escribir en los estudios superiores? ¿Por qué nuestros alumnos de los primeros años universitarios presentan dificultades para comprender y producir textos académicos? Este artículo presenta y sintetiza los datos obtenidos en una investigación orientada a conocer cómo caracterizan y valoran los estudiantes de primer año de carreras de Comunicación sus experiencias de escritura en la universidad. Para alcanzar estos objetivos se elaboró un diseño de investigación cualitativo cuya principal herramienta de recolección de datos fue la realización de grupos focales. La muestra estuvo conformada por estudiantes de primer año de tres universidades privadas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los hallazgos de la investigación señalan que los estudiantes viven el paso de la escuela secundaria a la universidad como el ingreso a un mundo nuevo en el cual la escritura es caracterizada como una herramienta de reproducción de información. Además, se verifica que la escritura académica se desarrolla casi en forma exclusiva desde la lógica de la certificación. Se concluye que los procesos de alfabetización académica, instancia fundamental para la incorporación a los estudios universitarios, deben ser explicitados y trabajados en todas las instancias de la carrera.
format Article
author Schiavinato, Nadia
author_facet Schiavinato, Nadia
author_sort Schiavinato, Nadia
title La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar
title_short La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar
title_full La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar
title_fullStr La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar
title_full_unstemmed La escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar
title_sort la escritura académica de los estudiantes de comunicación: desafíos para su incorporación al campo disciplinar
publisher Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5306
work_keys_str_mv AT schiavinatonadia laescrituraacademicadelosestudiantesdecomunicaciondesafiosparasuincorporacionalcampodisciplinar
AT schiavinatonadia academicwritingofcommunicationsciencesstudentschallengesfortheirdisciplinaryenculturation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523443814402