Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
Se analiza el problema de la inteligencia "atrapada", como síntoma clínico en latentes, intentando calificar el psicodiagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, enfocado en casos en que el psicodiagnóstico descartó compromiso neurológico, con inteligencia superior y sugirió...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4863 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-4863 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Psicoanálisis Psicodiagnóstico Discapacidades para el aprendizaje Juego de reactivos para diagnóstico Tests de personalidad Familia |
spellingShingle |
Psicología Psicoanálisis Psicodiagnóstico Discapacidades para el aprendizaje Juego de reactivos para diagnóstico Tests de personalidad Familia Moscarelli Corral, Claudia Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo |
topic_facet |
Psicología Psicoanálisis Psicodiagnóstico Discapacidades para el aprendizaje Juego de reactivos para diagnóstico Tests de personalidad Familia |
description |
Se analiza el problema de la inteligencia "atrapada", como síntoma clínico en latentes, intentando calificar el psicodiagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, enfocado en casos en que el psicodiagnóstico descartó compromiso neurológico, con inteligencia superior y sugirió la existencia de factores inconscientes que obstaculizaban procesos cognitivos. Como metodología, se realizó el psicodiagnóstico con entrevista inicial, anamnesis; hora de juego de diagnóstico; WISC, Bender, Neupsilin, test proyectivos y Familia Kinetica, aplicados a una niña y sus padres, en ocho sesiones familiares. Concluyéndose en que la existencia de secretos por sí solos no determinan un problema de aprendizaje, sino la imposibilidad de simbolizarlos y en general se debe a vínculos familiares de circulación del conocimiento y saber. Cuando la familia es atendida, la escucha diferenciada moviliza la subjetividad del aprendiente, su capacidad de simbolización, tornando innecesaria la medicación, la cual impediría resignificar la perturbación causada por el sufrimiento. |
format |
Article |
author |
Moscarelli Corral, Claudia |
author_facet |
Moscarelli Corral, Claudia |
author_sort |
Moscarelli Corral, Claudia |
title |
Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo |
title_short |
Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo |
title_full |
Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo |
title_fullStr |
Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo |
title_full_unstemmed |
Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo |
title_sort |
investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2020 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4863 |
work_keys_str_mv |
AT moscarellicorralclaudia investigacionclinicadelninoconsintomaproblemadeaprendizajeviolenciasilenciosafamiliarenlaencrucijadadementeycuerpo AT moscarellicorralclaudia clinicalinvestigationofthechildwithsymptomlearningproblemsilentfamilyviolenceatthecrossofmindandbody |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523156504578 |