Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo

Se analiza el problema de la inteligencia "atrapada", como síntoma clínico en latentes, intentando calificar el psicodiagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, enfocado en casos en que el psicodiagnóstico descartó compromiso neurológico, con inteligencia superior y sugirió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moscarelli Corral, Claudia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4863
Aporte de:
id I30-R136123456789-4863
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
Psicodiagnóstico
Discapacidades para el aprendizaje
Juego de reactivos para diagnóstico
Tests de personalidad
Familia
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Psicodiagnóstico
Discapacidades para el aprendizaje
Juego de reactivos para diagnóstico
Tests de personalidad
Familia
Moscarelli Corral, Claudia
Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Psicodiagnóstico
Discapacidades para el aprendizaje
Juego de reactivos para diagnóstico
Tests de personalidad
Familia
description Se analiza el problema de la inteligencia "atrapada", como síntoma clínico en latentes, intentando calificar el psicodiagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, enfocado en casos en que el psicodiagnóstico descartó compromiso neurológico, con inteligencia superior y sugirió la existencia de factores inconscientes que obstaculizaban procesos cognitivos. Como metodología, se realizó el psicodiagnóstico con entrevista inicial, anamnesis; hora de juego de diagnóstico; WISC, Bender, Neupsilin, test proyectivos y Familia Kinetica, aplicados a una niña y sus padres, en ocho sesiones familiares. Concluyéndose en que la existencia de secretos por sí solos no determinan un problema de aprendizaje, sino la imposibilidad de simbolizarlos y en general se debe a vínculos familiares de circulación del conocimiento y saber. Cuando la familia es atendida, la escucha diferenciada moviliza la subjetividad del aprendiente, su capacidad de simbolización, tornando innecesaria la medicación, la cual impediría resignificar la perturbación causada por el sufrimiento.
format Article
author Moscarelli Corral, Claudia
author_facet Moscarelli Corral, Claudia
author_sort Moscarelli Corral, Claudia
title Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
title_short Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
title_full Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
title_fullStr Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
title_full_unstemmed Investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
title_sort investigación clínica del niño con síntoma problema de aprendizaje: violencia silenciosa familiar en la encrucijada de mente y cuerpo
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4863
work_keys_str_mv AT moscarellicorralclaudia investigacionclinicadelninoconsintomaproblemadeaprendizajeviolenciasilenciosafamiliarenlaencrucijadadementeycuerpo
AT moscarellicorralclaudia clinicalinvestigationofthechildwithsymptomlearningproblemsilentfamilyviolenceatthecrossofmindandbody
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523156504578