Mujeres ¿liberadas? en Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968)

El artículo se propone analizar la construcción cinematográfica de un tipo específico de personajes femeninos en la película Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968). Se trata del modelo o prototipo de la “mujer liberada”, encarnado en varios de los personajes del filme. Estos personajes muestran un c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cartoccio, Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4814
Aporte de:
id I30-R136123456789-4814
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Género
spellingShingle Género
Cartoccio, Eduardo
Mujeres ¿liberadas? en Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968)
topic_facet Género
description El artículo se propone analizar la construcción cinematográfica de un tipo específico de personajes femeninos en la película Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968). Se trata del modelo o prototipo de la “mujer liberada”, encarnado en varios de los personajes del filme. Estos personajes muestran un conjunto de pautas de comportamiento sexual relativamente novedosas en la cinematografía argentina que los diferencian de los distintos modelos de representación de las mujeres en el cine argentino de décadas anteriores. En función de esto, por una parte, nos preguntamos acerca de las rupturas y las continuidades con las representaciones de esos otros modelos de personajes femeninos en el cine argentino de años anteriores. Por otra parte, ya que el modelo de la mujer liberada no es una construcción exclusiva del filme que analizamos, sino que forma parte del horizonte de representaciones de la época en los discursos mediáticos, nos proponemos localizar los matices y las inflexiones propias (sin pensarlos por ello como exclusivos ni absolutamente originales) que la película aporta a las representaciones de la época la problemática de la liberación sexual femenina. Como hipótesis general, planteamos que la película está apuntando de manera crítica a la falta de libertad que subyace a un conjunto de representaciones que parecen hablar de la liberación de las costumbres y ataduras sociales del pasado. En esta perspectiva, la aparente libertad sexual conquistada por los personajes analizados, funcionaría como encubrimiento o enmascaramiento de formas de sumisión a determinados mandatos sociales tradicionales que todavía siguen vigentes.
format Article
author Cartoccio, Eduardo
author_facet Cartoccio, Eduardo
author_sort Cartoccio, Eduardo
title Mujeres ¿liberadas? en Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968)
title_short Mujeres ¿liberadas? en Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968)
title_full Mujeres ¿liberadas? en Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968)
title_fullStr Mujeres ¿liberadas? en Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968)
title_full_unstemmed Mujeres ¿liberadas? en Ufa con el sexo de Rodolfo Kuhn (1968)
title_sort mujeres ¿liberadas? en ufa con el sexo de rodolfo kuhn (1968)
publisher Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4814
work_keys_str_mv AT cartoccioeduardo mujeresliberadasenufaconelsexoderodolfokuhn1968
AT cartoccioeduardo womenreleasedinufaconelsexoofrodolfokuhn1968
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523123998723