El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos

El texto relata la experiencia de trabajo en una institución pública del interior del país. Expone el caso de un niño de 9 años con un diagnóstico de TGD y Síndrome de Down realizado por médico neurólogo y se presenta con un certificado de TEA. Toma risperidona. Marcos transita su escolaridad desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taboada, Verónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4758
Aporte de:
id I30-R136123456789-4758
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Niños
Autismo
Personas con discapacidad
Patología grave
spellingShingle Niños
Autismo
Personas con discapacidad
Patología grave
Taboada, Verónica
El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos
topic_facet Niños
Autismo
Personas con discapacidad
Patología grave
description El texto relata la experiencia de trabajo en una institución pública del interior del país. Expone el caso de un niño de 9 años con un diagnóstico de TGD y Síndrome de Down realizado por médico neurólogo y se presenta con un certificado de TEA. Toma risperidona. Marcos transita su escolaridad desde hace varios años en una Institución Especial y se incorpora a un Servicio nuevo creado ese año, de Severos Trastornos de la Personalidad, llamada sala Caracol, que trabaja como novedad con pareja terapéutica, maestra especial y psicóloga. Al llegar a la Institución, el niño: deambula, realiza movimientos estereotipados, se relaciona mejor con los objetos que con sus pares, se aísla, no controla esfínteres, no habla y no juega, sólo manipula un objeto. Se detallan las intervenciones subjetivantes realizadas tanto con el niño, con su madre y en el abordaje Institucional, dando cuenta de la evolución del trabajo realizado.
format Article
author Taboada, Verónica
author_facet Taboada, Verónica
author_sort Taboada, Verónica
title El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos
title_short El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos
title_full El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos
title_fullStr El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos
title_full_unstemmed El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos
title_sort el caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. intervenciones subjetivantes con niños graves. el caso marcos
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2019
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4758
work_keys_str_mv AT taboadaveronica elcaracolviajerorelatodeunrecorridohumanizanteintervencionessubjetivantesconninosgraveselcasomarcos
AT taboadaveronica thetravellingsnailtheaccountofahumanizingjourneysubjectivisinginterventionswithseriouschildrenscasesthecaseofmarcos
AT taboadaveronica lescargotvoyageurrecitdunparcourshumanisantinterventionssubjectivanteschezlenfantatteintdepathologieseverelecasmarcos
AT taboadaveronica ocaracolviajanterelatodetrajetoriahumanizanteintervencoesprodutorasdesubjetividadecomcriancasgravesocasomarcos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523619975168