La postura epistemológica del docente en la educación de adultos. Entre lo enunciado y lo concertado: el caso de un CENS

El presente trabajo es el resultado de la observación de una clase de Lengua y Literatura en un CENS (Centros de Educación de Nivel Secundario) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una serie de entrevistas realizadas a diversos actores que conforman el espacio del CENS. Se propone identificar el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vega, Adriana P.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4519
Aporte de:
id I30-R136123456789-4519
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Didáctica
Lengua
Educación de adultos
Epistemología
Enseñanza secundaria
spellingShingle Didáctica
Lengua
Educación de adultos
Epistemología
Enseñanza secundaria
Vega, Adriana P.
La postura epistemológica del docente en la educación de adultos. Entre lo enunciado y lo concertado: el caso de un CENS
topic_facet Didáctica
Lengua
Educación de adultos
Epistemología
Enseñanza secundaria
description El presente trabajo es el resultado de la observación de una clase de Lengua y Literatura en un CENS (Centros de Educación de Nivel Secundario) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una serie de entrevistas realizadas a diversos actores que conforman el espacio del CENS. Se propone identificar el estilo de trabajo del docente observado, intentando vislumbrar si en sus prácticas pedagógicas se yuxtaponen distintos enfoques de enseñanza de la Lengua de acuerdo con las necesidades de la población a la que atiende. A través de la empiria se pudo comprobar que las características de este grupo de adultos condicionan a la docente en su postura epistemológica para diseñar las propuestas que presenta, saliendo de la propuesta enunciada inicial. Como Marco Teórico en relación a la enseñanza de la Literatura (qué hay que enseñar, para qué, cómo se aprende y qué papel tiene el lector) se tomará como referencia a Colomer (2005) quien expone cómo la teoría literaria ha puesto su foco de interés en distintos aspectos, también incluiremos la noción de obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria que propone Quiróz (1993). Concepto y teorías de aprendizaje en la didáctica de adultos que plantea Arnold (2004). En el marco de las dos inmersiones realizadas, tres observadores no participantes realizaron las siguientes actividades. En la primera jornada se observaron y registraron distintos aspectos de la rutina institucional. En la segunda jornada se realizó la observación y registro de la clase las entrevistas al docente y estudiante. Se ha utilizado como instrumento de recolección de datos las observaciones, registro de clases, entrevistas de tipo cualitativas sin estructurar y semiestructurada. Consideramos que este análisis podría resultar un aporte significativo en relación a la postura docente y la enseñanza de adultos en el espacio de los CENS, dada la escasa Literatura sobre el tema.
format Article
author Vega, Adriana P.
author_facet Vega, Adriana P.
author_sort Vega, Adriana P.
title La postura epistemológica del docente en la educación de adultos. Entre lo enunciado y lo concertado: el caso de un CENS
title_short La postura epistemológica del docente en la educación de adultos. Entre lo enunciado y lo concertado: el caso de un CENS
title_full La postura epistemológica del docente en la educación de adultos. Entre lo enunciado y lo concertado: el caso de un CENS
title_fullStr La postura epistemológica del docente en la educación de adultos. Entre lo enunciado y lo concertado: el caso de un CENS
title_full_unstemmed La postura epistemológica del docente en la educación de adultos. Entre lo enunciado y lo concertado: el caso de un CENS
title_sort la postura epistemológica del docente en la educación de adultos. entre lo enunciado y lo concertado: el caso de un cens
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2018
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4519
work_keys_str_mv AT vegaadrianap laposturaepistemologicadeldocenteenlaeducaciondeadultosentreloenunciadoyloconcertadoelcasodeuncens
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523511971841