Dimensiones de la docencia universitaria
La docencia universitaria comprende un conjunto de dimensiones que posibilitan su cometido formador. Estas se compenetran entre sí y su análisis evidencia la integralidad de la acción educadora. La dimensión fundante es la ontológica profesional que refleja el tipo de docencia que se ejerce, la faz...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4322 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-4322 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Educación Educación superior Docencia Aprendizaje Enseñanza Universidades |
spellingShingle |
Educación Educación superior Docencia Aprendizaje Enseñanza Universidades Cura, Rafael O. Dimensiones de la docencia universitaria |
topic_facet |
Educación Educación superior Docencia Aprendizaje Enseñanza Universidades |
description |
La docencia universitaria comprende un conjunto de dimensiones que posibilitan su cometido formador. Estas se compenetran entre sí y su análisis evidencia la integralidad de la acción educadora. La dimensión fundante es la ontológica profesional que refleja el tipo de docencia que se ejerce, la faz psicológica destaca las variables humanas constitutivas del proceso de aprendizaje, la dimensión cognitiva manifiesta los modelos intelectuales en juego y la instancia epistemológico curricular expresa la lógica del conocimiento científico profesional presente.
Además, la dimensión didáctica estructura la metodología y la evaluación del fenómeno, la faz organizacional comprende el contexto institucional y académico de la enseñanza, la instancia político cultural analiza el impacto de las políticas educativo sociales vigentes y la dimensión ética constituye el marco de valores y principios que rigen las acciones de docentes y estudiantes. Las dimensiones docentes se complementan, forman una unidad, se integran y manifiestan la complejidad de la profesión formativa universitaria. |
format |
Article |
author |
Cura, Rafael O. |
author_facet |
Cura, Rafael O. |
author_sort |
Cura, Rafael O. |
title |
Dimensiones de la docencia universitaria |
title_short |
Dimensiones de la docencia universitaria |
title_full |
Dimensiones de la docencia universitaria |
title_fullStr |
Dimensiones de la docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
Dimensiones de la docencia universitaria |
title_sort |
dimensiones de la docencia universitaria |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2018 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4322 |
work_keys_str_mv |
AT curarafaelo dimensionesdeladocenciauniversitaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523400822789 |