La dislexia y el contrabando de carretillas

En este trabajo se intenta despejar los supuestos epistemológicos que subyacen al concepto de “dislexia” y se distinguen las operaciones de categorización, escisión, reificación, progresión, homogeneización, deshistorización, objetivización, desimplicación y normalización que sostienen dicho concept...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantú, Gustavo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4268
Aporte de:
id I30-R136123456789-4268
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Dislexia
Fracaso escolar
Subjetividad
Lectura
Dificultades en el aprendizaje
Aprendizaje escolar
Psicología de la educación
spellingShingle Dislexia
Fracaso escolar
Subjetividad
Lectura
Dificultades en el aprendizaje
Aprendizaje escolar
Psicología de la educación
Cantú, Gustavo
La dislexia y el contrabando de carretillas
topic_facet Dislexia
Fracaso escolar
Subjetividad
Lectura
Dificultades en el aprendizaje
Aprendizaje escolar
Psicología de la educación
description En este trabajo se intenta despejar los supuestos epistemológicos que subyacen al concepto de “dislexia” y se distinguen las operaciones de categorización, escisión, reificación, progresión, homogeneización, deshistorización, objetivización, desimplicación y normalización que sostienen dicho concepto. Se postula que estas operaciones atentan contra una comprensión clínica singularizante de las problemáticas de la lectura. Se señala que dada la complejidad del trabajo psíquico requerido para la lectura, sus dificultades no pueden comprenderse de modo lineal, ni como déficits en un proceso único ni homogéneo. Se plantea en consecuencia la necesidad de la deconstrucción de estos supuestos para elaborar hipótesis singulares sobre las formas en que cada sujeto lee y las dificultades que encuentra en este complejo proceso.
format Article
author Cantú, Gustavo
author_facet Cantú, Gustavo
author_sort Cantú, Gustavo
title La dislexia y el contrabando de carretillas
title_short La dislexia y el contrabando de carretillas
title_full La dislexia y el contrabando de carretillas
title_fullStr La dislexia y el contrabando de carretillas
title_full_unstemmed La dislexia y el contrabando de carretillas
title_sort la dislexia y el contrabando de carretillas
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2018
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4268
work_keys_str_mv AT cantugustavo ladislexiayelcontrabandodecarretillas
AT cantugustavo dyslexiaandwheelbarrowsmuggling
AT cantugustavo ladyslexieetlacontrebandedechariots
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523341053956