Final de análisis en el psicoanálisis de niños

A partir de la pregunta sobre cómo termina el análisis de un niño y qué parámetros nos darán cuenta de ello, el artículo rastrea los aporte teóricos de los autores que han hecho marca en el psicoanálisis con niños. Se señalan las respuestas que encontramos en el “Juanito” de Freud, en el “Caso Richa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frizzera, Osvaldo T.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3645
Aporte de:
id I30-R136123456789-3645
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicoanálisis
Psicoanálisis del niño
Juego
Cura
Relación paciente-terapeuta
Casos psicoanalíticos
Freud, S.
Freud, A.
Klein, M.
spellingShingle Psicoanálisis
Psicoanálisis del niño
Juego
Cura
Relación paciente-terapeuta
Casos psicoanalíticos
Freud, S.
Freud, A.
Klein, M.
Frizzera, Osvaldo T.
Final de análisis en el psicoanálisis de niños
topic_facet Psicoanálisis
Psicoanálisis del niño
Juego
Cura
Relación paciente-terapeuta
Casos psicoanalíticos
Freud, S.
Freud, A.
Klein, M.
description A partir de la pregunta sobre cómo termina el análisis de un niño y qué parámetros nos darán cuenta de ello, el artículo rastrea los aporte teóricos de los autores que han hecho marca en el psicoanálisis con niños. Se señalan las respuestas que encontramos en el “Juanito” de Freud, en el “Caso Richard” de Melanie Klein, en “The Piggle” de Winnicott y en la “Niña del Demonio” de Anna Freud. Dicho recorrido nos permite realizar el conocimiento y reconocimiento de las fuentes que nutren y pueblan nuestra formación, ya que en la conceptualización de la cura no puede dejarse de lado a la hora de hablar de un final de análisis. Se agrega luego el relato del análisis de un niño de siete años, Federico, quien presentaba dificultades en el aprendizaje y en el ámbito de la socialización. El juego se convirtió en el hilo conductor que lo llevó a una identificación lúdica que implicó una desidentificación de una identificación que se había convertido en alienante. Así la relación con el analista, el espacio del análisis le sirvió para construir una pantalla que le posibilite la relación con los otros.
format Article
author Frizzera, Osvaldo T.
author_facet Frizzera, Osvaldo T.
author_sort Frizzera, Osvaldo T.
title Final de análisis en el psicoanálisis de niños
title_short Final de análisis en el psicoanálisis de niños
title_full Final de análisis en el psicoanálisis de niños
title_fullStr Final de análisis en el psicoanálisis de niños
title_full_unstemmed Final de análisis en el psicoanálisis de niños
title_sort final de análisis en el psicoanálisis de niños
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2017
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3645
work_keys_str_mv AT frizzeraosvaldot finaldeanalisisenelpsicoanalisisdeninos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523286528003