Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico

El presente trabajo forma parte de una investigación Doctoral en curso. Se fundamenta en investigaciones teórico–clínicas del campo psicoanalítico y tiene por objeto mostrar la incidencia de los procesos psíquicos en las restricciones del potencial simbólico de niños que presentan problemas de apren...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios, Alba
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3497
Aporte de:
id I30-R136123456789-3497
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Psicoterapia
Niños
Simbolismo
Dificultades en el aprendizaje
Diagnóstico
Estudios de casos
spellingShingle Psicología
Psicoterapia
Niños
Simbolismo
Dificultades en el aprendizaje
Diagnóstico
Estudios de casos
Palacios, Alba
Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico
topic_facet Psicología
Psicoterapia
Niños
Simbolismo
Dificultades en el aprendizaje
Diagnóstico
Estudios de casos
description El presente trabajo forma parte de una investigación Doctoral en curso. Se fundamenta en investigaciones teórico–clínicas del campo psicoanalítico y tiene por objeto mostrar la incidencia de los procesos psíquicos en las restricciones del potencial simbólico de niños que presentan problemas de aprendizaje. El proceso psicodiagnóstico permitió abrir líneas de intervención terapéutica tendientes al enriquecimiento de los procesos de simbolización de los mismos. Se culmina el periodo con un diagnóstico final realizando el retest de las mismas técnicas administradas en el diagnóstico inicial con el fi n de establecer relaciones comparativas de comienzo y cierre del ciclo de trabajo clínico. Se trata por lo tanto de un estudio longitudinal con orientación al cambio clínico. Se aplicó un instrumento que demostró ser eficaz para la exploración y análisis de áreas del desarrollo del aparato psíquico, como el Cuestionario Desiderativo. Analizaremos indicadores aplicados a un caso clínico extraído de la investigación en curso mencionada.
format Article
author Palacios, Alba
author_facet Palacios, Alba
author_sort Palacios, Alba
title Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico
title_short Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico
title_full Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico
title_fullStr Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico
title_full_unstemmed Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico
title_sort intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2016
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3497
work_keys_str_mv AT palaciosalba intersubjetividadsimbolizacionyproblemasdeaprendizajepsicodiagnosticoabordajeterapeuticoycambioclinico
AT palaciosalba intersubjectivtysymbolizationandlearningproblemspsychodiagnosistherapeuticalapproachandclinicalchange
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523177476098