Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta

Se propone que pensar a los nuevos lenguajes entre signos de pregunta permite un desarrollo del tema que abre a más interrogantes que certezas. Se delimita el juego como uno de los lenguajes privilegiados en la infancia. Se incluyen bajo el término “Juegos de sustrato tecnológico” (JST) a la gran va...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Donzino, Gabriel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3467
Aporte de:
id I30-R136123456789-3467
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
Lenguaje
Juegos de video
Televisión
Niños
Psicoanálisis del niño
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Lenguaje
Juegos de video
Televisión
Niños
Psicoanálisis del niño
Donzino, Gabriel
Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Lenguaje
Juegos de video
Televisión
Niños
Psicoanálisis del niño
description Se propone que pensar a los nuevos lenguajes entre signos de pregunta permite un desarrollo del tema que abre a más interrogantes que certezas. Se delimita el juego como uno de los lenguajes privilegiados en la infancia. Se incluyen bajo el término “Juegos de sustrato tecnológico” (JST) a la gran variedad de juegos que pueden considerarse como lenguajes lúdicos nuevos y se los compara con las teorías sobre las funciones estructurantes del jugar. Se citan investigaciones publicadas en Pediatrics sobre el efecto nocivo de la exposición prolongada a la televisión y juegos de pantalla en niños pequeños, para concluir que la exposición recurrente de niños a los JST da cuenta del lugar que éstos tienen en la cultura actual y en la que los padres están inmersos. Se plantea que los nuevos lenguajes lúdicos no resultarían en sí mismos perjudiciales, sino la declinación de las funciones estructurantes parentales y su delegación en los medios de pantalla con los déficits lúdicos y simbólicos que ello acarrea para el niño.
format Article
author Donzino, Gabriel
author_facet Donzino, Gabriel
author_sort Donzino, Gabriel
title Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta
title_short Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta
title_full Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta
title_fullStr Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta
title_full_unstemmed Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta
title_sort nuevos lenguajes / viejos lenguajes. una reflexión entre signos de pregunta
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2016
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3467
work_keys_str_mv AT donzinogabriel nuevoslenguajesviejoslenguajesunareflexionentresignosdepregunta
AT donzinogabriel newlanguagesoldlanguagesareflectionbetweenquestionmarks
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523142873088