Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta
Se propone que pensar a los nuevos lenguajes entre signos de pregunta permite un desarrollo del tema que abre a más interrogantes que certezas. Se delimita el juego como uno de los lenguajes privilegiados en la infancia. Se incluyen bajo el término “Juegos de sustrato tecnológico” (JST) a la gran va...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3467 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-3467 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Psicoanálisis Lenguaje Juegos de video Televisión Niños Psicoanálisis del niño |
spellingShingle |
Psicología Psicoanálisis Lenguaje Juegos de video Televisión Niños Psicoanálisis del niño Donzino, Gabriel Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta |
topic_facet |
Psicología Psicoanálisis Lenguaje Juegos de video Televisión Niños Psicoanálisis del niño |
description |
Se propone que pensar a los nuevos lenguajes entre signos de pregunta permite un desarrollo del tema que abre a más interrogantes que certezas. Se delimita el juego como uno de los lenguajes privilegiados en la infancia. Se incluyen bajo el término “Juegos de sustrato tecnológico” (JST) a la gran variedad de juegos que pueden considerarse como lenguajes lúdicos nuevos y se los compara con las teorías sobre las funciones estructurantes del jugar. Se citan investigaciones publicadas en Pediatrics sobre el efecto nocivo de la exposición prolongada a la televisión y juegos de pantalla en niños pequeños, para concluir que la exposición recurrente de niños a los JST da cuenta del lugar que éstos tienen en la cultura actual y en la que los padres están inmersos. Se plantea que los nuevos lenguajes lúdicos no resultarían en sí mismos perjudiciales, sino la declinación de las funciones estructurantes parentales y su delegación en los medios de pantalla con los déficits lúdicos y simbólicos que ello acarrea para el niño. |
format |
Article |
author |
Donzino, Gabriel |
author_facet |
Donzino, Gabriel |
author_sort |
Donzino, Gabriel |
title |
Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta |
title_short |
Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta |
title_full |
Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta |
title_fullStr |
Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta |
title_full_unstemmed |
Nuevos lenguajes / viejos lenguajes. Una reflexión entre signos de pregunta |
title_sort |
nuevos lenguajes / viejos lenguajes. una reflexión entre signos de pregunta |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2016 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3467 |
work_keys_str_mv |
AT donzinogabriel nuevoslenguajesviejoslenguajesunareflexionentresignosdepregunta AT donzinogabriel newlanguagesoldlanguagesareflectionbetweenquestionmarks |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523142873088 |