Inteligencia, pensamiento, simbolización
Definiendo a la inteligencia como “proceso de adaptación y coordinación de conductas con arreglo a metas”, la autora plantea que el inconsciente no es el lugar de esos intercambios adaptativos. Se considera que “el inconsciente debe ser pensado en el marco de una a-intencionalidad radical, como un e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/298 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-298 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Aprendizaje Inteligencia Psicoanálisis |
spellingShingle |
Psicología Aprendizaje Inteligencia Psicoanálisis Bleichmar, Silvia Inteligencia, pensamiento, simbolización |
topic_facet |
Psicología Aprendizaje Inteligencia Psicoanálisis |
description |
Definiendo a la inteligencia como “proceso de adaptación y coordinación de conductas con arreglo a metas”, la autora plantea que el inconsciente no es el lugar de esos intercambios adaptativos. Se considera que “el inconsciente debe ser pensado en el marco de una a-intencionalidad radical, como un espacio psíquico sin sujeto y en virtud de ello que se sostiene al margen de toda adaptación. La adaptación es una cuestión del sujeto, en el sentido estricto, como aquel que es consciente de su propia existencia, y el inconsciente, por su parte, se ecuentra al margen de todo tipo de razonamiento con arreglo a metas, se rige por la repetición, y en virtud de ello es el lugar desde el cual se pone en riesgo –e incluso se somete a fracaso- la posibilidad misma de la adaptación”. Se propone, entonces, abrir –desde el psicoanálisis- la posibilidad de pensar los procesos de constitución psíquica con la relación a la inteligencia, distinguiendo los problemas de aprendizaje de los problemas de constitución de aquélla. |
format |
Article |
author |
Bleichmar, Silvia |
author_facet |
Bleichmar, Silvia |
author_sort |
Bleichmar, Silvia |
title |
Inteligencia, pensamiento, simbolización |
title_short |
Inteligencia, pensamiento, simbolización |
title_full |
Inteligencia, pensamiento, simbolización |
title_fullStr |
Inteligencia, pensamiento, simbolización |
title_full_unstemmed |
Inteligencia, pensamiento, simbolización |
title_sort |
inteligencia, pensamiento, simbolización |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2009 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/298 |
work_keys_str_mv |
AT bleichmarsilvia inteligenciapensamientosimbolizacion AT bleichmarsilvia intelligencethoughtsymbolization |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522701422594 |