Inteligencia, pensamiento, simbolización

Definiendo a la inteligencia como “proceso de adaptación y coordinación de conductas con arreglo a metas”, la autora plantea que el inconsciente no es el lugar de esos intercambios adaptativos. Se considera que “el inconsciente debe ser pensado en el marco de una a-intencionalidad radical, como un e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bleichmar, Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/298
Aporte de:
id I30-R136123456789-298
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Aprendizaje
Inteligencia
Psicoanálisis
spellingShingle Psicología
Aprendizaje
Inteligencia
Psicoanálisis
Bleichmar, Silvia
Inteligencia, pensamiento, simbolización
topic_facet Psicología
Aprendizaje
Inteligencia
Psicoanálisis
description Definiendo a la inteligencia como “proceso de adaptación y coordinación de conductas con arreglo a metas”, la autora plantea que el inconsciente no es el lugar de esos intercambios adaptativos. Se considera que “el inconsciente debe ser pensado en el marco de una a-intencionalidad radical, como un espacio psíquico sin sujeto y en virtud de ello que se sostiene al margen de toda adaptación. La adaptación es una cuestión del sujeto, en el sentido estricto, como aquel que es consciente de su propia existencia, y el inconsciente, por su parte, se ecuentra al margen de todo tipo de razonamiento con arreglo a metas, se rige por la repetición, y en virtud de ello es el lugar desde el cual se pone en riesgo –e incluso se somete a fracaso- la posibilidad misma de la adaptación”. Se propone, entonces, abrir –desde el psicoanálisis- la posibilidad de pensar los procesos de constitución psíquica con la relación a la inteligencia, distinguiendo los problemas de aprendizaje de los problemas de constitución de aquélla.
format Article
author Bleichmar, Silvia
author_facet Bleichmar, Silvia
author_sort Bleichmar, Silvia
title Inteligencia, pensamiento, simbolización
title_short Inteligencia, pensamiento, simbolización
title_full Inteligencia, pensamiento, simbolización
title_fullStr Inteligencia, pensamiento, simbolización
title_full_unstemmed Inteligencia, pensamiento, simbolización
title_sort inteligencia, pensamiento, simbolización
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2009
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/298
work_keys_str_mv AT bleichmarsilvia inteligenciapensamientosimbolizacion
AT bleichmarsilvia intelligencethoughtsymbolization
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522701422594