Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros.

En la presente investigación se estudian las representaciones sociales de la figura masculina como estudiante de práctica profesional en una guardería del municipio de Cáceres, estado Mato Grosso, Brasil. Es una investigación cualitativa donde se utilizó la entrevista por pauta. Se seleccionaron sei...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cappi Manzini, Ligia, Salles Tiellet, María do H.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2015
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2807
Aporte de:
id I30-R136123456789-2807
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Educación
Guardería
Estudiantes
Hombres
Docencia
Género
Educación inicial
Práctica profesional
Brasil
spellingShingle Educación
Guardería
Estudiantes
Hombres
Docencia
Género
Educación inicial
Práctica profesional
Brasil
Cappi Manzini, Ligia
Salles Tiellet, María do H.
Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros.
topic_facet Educación
Guardería
Estudiantes
Hombres
Docencia
Género
Educación inicial
Práctica profesional
Brasil
description En la presente investigación se estudian las representaciones sociales de la figura masculina como estudiante de práctica profesional en una guardería del municipio de Cáceres, estado Mato Grosso, Brasil. Es una investigación cualitativa donde se utilizó la entrevista por pauta. Se seleccionaron seis sujetos en cada uno de los cinco grupos formados –profesoras, padres, madres, funcionarios y estudiantes del sexo masculino de práctica profesional. Para el análisis de las informaciones, se utilizó el método de Análisis de Contenido de Bardin (2002). Las respuestas a las cinco cuestiones formuladas se constituyeron en categorías, con sus respectivas unidades de registro y de contexto. Para la comprensión del problema ¿qué constata la comunidad escolar (profesoras, padres, madres, funcionarios y los propios estudiantes del sexo masculino de práctica profesional) en relación con la actividad docente de estos últimos en las guarderías?, se utilizó la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) con enfoque de género como marco conceptual, destacando las contribuciones teóricas de Lauretis (1994), Izquierdo (1998), Louro (1997) y Scott (1998). Se constató que, si bien por un lado, los estudiantes de práctica profesional manifestaron sentirse cómodos ante las actividades propias de la profesión, por otro lado, expresaron frustraciones asociadas a las reacciones y prejuicios de las profesoras y funcionarias que incluso obstaculizaron algunas actividades docentes organizadas por los estudiantes.
format Article
author Cappi Manzini, Ligia
Salles Tiellet, María do H.
author_facet Cappi Manzini, Ligia
Salles Tiellet, María do H.
author_sort Cappi Manzini, Ligia
title Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros.
title_short Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros.
title_full Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros.
title_fullStr Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros.
title_full_unstemmed Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros.
title_sort profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros.
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2015
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2807
work_keys_str_mv AT cappimanziniligia profesorasydocenciadeestudiantesdelsexomasculinodepracticaprofesionalenunaguarderiadesafiosenlasrelacionesentregeneros
AT sallestielletmariadoh profesorasydocenciadeestudiantesdelsexomasculinodepracticaprofesionalenunaguarderiadesafiosenlasrelacionesentregeneros
AT cappimanziniligia femaleteachersandtrainingofmalestudentsaspractitionersinachildcarecenterchallengesofrelationshipsbetweengenders
AT sallestielletmariadoh femaleteachersandtrainingofmalestudentsaspractitionersinachildcarecenterchallengesofrelationshipsbetweengenders
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522544136192