La inteligencia emocional en la formación del psicólogo: su emergencia y construcción como objeto de investigación

En las universidades argentinas, la formación del psicólogo ha estado basada en la transmisión de categorías analíticas y de recursos técnicos, constituyendo un verdadero desafío la puesta en diálogo de esos saberes con las dimensiones más personales implicadas en el ejercicio del rol. Estas no suel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Best, Silvana, Pairetti, Cristina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2612
Aporte de:
id I30-R136123456789-2612
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Inteligencia emocional
Formación profesional
Psicólogos
Competencia emocional
spellingShingle Psicología
Inteligencia emocional
Formación profesional
Psicólogos
Competencia emocional
Best, Silvana
Pairetti, Cristina
La inteligencia emocional en la formación del psicólogo: su emergencia y construcción como objeto de investigación
topic_facet Psicología
Inteligencia emocional
Formación profesional
Psicólogos
Competencia emocional
description En las universidades argentinas, la formación del psicólogo ha estado basada en la transmisión de categorías analíticas y de recursos técnicos, constituyendo un verdadero desafío la puesta en diálogo de esos saberes con las dimensiones más personales implicadas en el ejercicio del rol. Estas no suelen ser un objeto explícito de trabajo e intervención pedagógica sistemática en las instancias de formación universitaria. El concepto de Inteligencia Emocional (IE) permite operacionalizar tales dimensiones personales para su investigación sistemática. La IE juega un papel fundamental en el ejercicio del rol del psicólogo, por lo que resulta imperiosa la implementación y evaluación de dispositivos pedagógicos que tengan por objeto su desarrollo. El presente trabajo constituye un relevamiento sobre investigaciones y desarrollos teóricos pertinentes a la temática, que nos ha permitido reconocer a la Inteligencia Emocional como un concepto clave para la lectura y análisis de las dimensiones personales implicadas en el ejercicio del rol.
format Article
author Best, Silvana
Pairetti, Cristina
author_facet Best, Silvana
Pairetti, Cristina
author_sort Best, Silvana
title La inteligencia emocional en la formación del psicólogo: su emergencia y construcción como objeto de investigación
title_short La inteligencia emocional en la formación del psicólogo: su emergencia y construcción como objeto de investigación
title_full La inteligencia emocional en la formación del psicólogo: su emergencia y construcción como objeto de investigación
title_fullStr La inteligencia emocional en la formación del psicólogo: su emergencia y construcción como objeto de investigación
title_full_unstemmed La inteligencia emocional en la formación del psicólogo: su emergencia y construcción como objeto de investigación
title_sort la inteligencia emocional en la formación del psicólogo: su emergencia y construcción como objeto de investigación
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2014
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2612
work_keys_str_mv AT bestsilvana lainteligenciaemocionalenlaformaciondelpsicologosuemergenciayconstruccioncomoobjetodeinvestigacion
AT pairetticristina lainteligenciaemocionalenlaformaciondelpsicologosuemergenciayconstruccioncomoobjetodeinvestigacion
AT bestsilvana emotionalintelligenceinthetrainingofpsychologists
AT pairetticristina emotionalintelligenceinthetrainingofpsychologists
AT bestsilvana ainteligenciaemocionalnaformacaodepsicologos
AT pairetticristina ainteligenciaemocionalnaformacaodepsicologos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523174330376