Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales

Las habilidades sociales son importantes tanto para la Psicología como para las personas en general y, así, al reportar la adolescencia surge la preocupación en verificar como son las habilidades sociales de los jóvenes de la ciudad de São Borja. La relevancia de este tema para este público es trans...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos Weis, Andrea S.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2013
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2174
Aporte de:
id I30-R136123456789-2174
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
Psicoanálisis del adolescente
Comunicación
Escuelas
Clases sociales
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Psicoanálisis del adolescente
Comunicación
Escuelas
Clases sociales
Santos Weis, Andrea S.
Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Psicoanálisis del adolescente
Comunicación
Escuelas
Clases sociales
description Las habilidades sociales son importantes tanto para la Psicología como para las personas en general y, así, al reportar la adolescencia surge la preocupación en verificar como son las habilidades sociales de los jóvenes de la ciudad de São Borja. La relevancia de este tema para este público es transpuesto por la posibilidad de identificación de reservas o déficits de estas habilidades sociales. Las personas con déficits pueden presentar mayores problemas psicológicos, sociales y académicos que las personas con reservas, las cuales poseen una desenvoltura relacional bien elaborada lo que garantiza un equilibrio en sus vidas. El objetivo general de este estudio científico es describir las habilidades sociales de los adolescentes en tres diferentes escuelas (escuela pública nacional, escuela pública provincial y escuela privada). La muestra de este estudio está compuesta por 171 alumnos que están cursando el primer año del colegio secundario, de cada escuela y la franja etaria es de 13 a 17 años de ambos sexos. Dos instrumentos fueron utilizados para la recolección de datos: el primer es un instrumento de autorrelato llamado de Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes desarrollado por Del Prette (IHSA– Del–Prette 2009a) y el segundo, también de autorrelato, Criterio Brasil versión (2008) que relaciona las habilidades sociales de los jóvenes y su clase económica. Los resultados mostrarán si hay o no correlación entre habilidades sociales, tipo de escuela y la clase social donde el adolescente está inserto.
format Article
author Santos Weis, Andrea S.
author_facet Santos Weis, Andrea S.
author_sort Santos Weis, Andrea S.
title Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales
title_short Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales
title_full Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales
title_fullStr Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales
title_full_unstemmed Estudio descriptivo de la adolescencia en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales
title_sort estudio descriptivo de la adolescencia en são borja: un análisis la luz de las habilidades sociales
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2013
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2174
work_keys_str_mv AT santosweisandreas estudiodescriptivodelaadolescenciaensaoborjaunanalisislaluzdelashabilidadessociales
AT santosweisandreas descriptivestudyofadolescenceinsaoborjaananalysisfocusingonsocialskills
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522749657089