Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios

La capacidad de autorregulación en el aprendizaje ha sido estudiada en los últimos años desde diferentes enfoques teóricos (Boekaerts & Corno, 2005). El objetivo del presente artículo es describir recursos cognitivos básicos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que inician...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musso, Mariel F., Costa Lieste, Enrique G., Duarte, Carolina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2012
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1908
Aporte de:
id I30-R136123456789-1908
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Educación
Aprendizaje
Educación superior
Universidades
Memoria
Competencias
Redes de atención
spellingShingle Educación
Aprendizaje
Educación superior
Universidades
Memoria
Competencias
Redes de atención
Musso, Mariel F.
Costa Lieste, Enrique G.
Duarte, Carolina
Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios
topic_facet Educación
Aprendizaje
Educación superior
Universidades
Memoria
Competencias
Redes de atención
description La capacidad de autorregulación en el aprendizaje ha sido estudiada en los últimos años desde diferentes enfoques teóricos (Boekaerts & Corno, 2005). El objetivo del presente artículo es describir recursos cognitivos básicos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que inician su carrera. Muestra: 777 estudiantes, ambos sexos, entre 18 a 26 años de edad, de diferentes disciplinas de la UCES. Instrumentos: Test de Redes Atencionales, AOSPAN (test computarizado que mide memoria de trabajo), LASSI (Inventario de Estrategias de Aprendizaje) y Cuestionario Sociodemográfico. Se describen los resultados por sexo y edad de las variables cognitivas y estrategias de aprendizaje, encontrándose un efecto del género sobre la atención y un efecto de la edad sobre la memoria de trabajo, un efecto tanto del género como de la edad sobre algunas estrategias de aprendizaje. Se discuten estos resultados a la luz de investigaciones previas y se reflexiona sobre las implicancias para la enseñanza desde un enfoque centrado en las competencias.
format Article
author Musso, Mariel F.
Costa Lieste, Enrique G.
Duarte, Carolina
author_facet Musso, Mariel F.
Costa Lieste, Enrique G.
Duarte, Carolina
author_sort Musso, Mariel F.
title Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios
title_short Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios
title_full Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios
title_fullStr Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios
title_sort procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2012
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1908
work_keys_str_mv AT mussomarielf procesoscognitivosestrategiasdeaprendizajeycompetenciasunestudiodescriptivoenestudiantesuniversitarios
AT costaliesteenriqueg procesoscognitivosestrategiasdeaprendizajeycompetenciasunestudiodescriptivoenestudiantesuniversitarios
AT duartecarolina procesoscognitivosestrategiasdeaprendizajeycompetenciasunestudiodescriptivoenestudiantesuniversitarios
AT mussomarielf cognitiveresourceslearningstrategiesandcompetencesadescriptionofundergraduatestudents
AT costaliesteenriqueg cognitiveresourceslearningstrategiesandcompetencesadescriptionofundergraduatestudents
AT duartecarolina cognitiveresourceslearningstrategiesandcompetencesadescriptionofundergraduatestudents
AT mussomarielf processoscognitivosestrategiasdeaprendizagemehabilidadesumestudodescritivodeestudantesuniversitarios
AT costaliesteenriqueg processoscognitivosestrategiasdeaprendizagemehabilidadesumestudodescritivodeestudantesuniversitarios
AT duartecarolina processoscognitivosestrategiasdeaprendizagemehabilidadesumestudodescritivodeestudantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522608099329