Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios
La capacidad de autorregulación en el aprendizaje ha sido estudiada en los últimos años desde diferentes enfoques teóricos (Boekaerts & Corno, 2005). El objetivo del presente artículo es describir recursos cognitivos básicos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que inician...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1908 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-1908 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Educación Aprendizaje Educación superior Universidades Memoria Competencias Redes de atención |
spellingShingle |
Educación Aprendizaje Educación superior Universidades Memoria Competencias Redes de atención Musso, Mariel F. Costa Lieste, Enrique G. Duarte, Carolina Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios |
topic_facet |
Educación Aprendizaje Educación superior Universidades Memoria Competencias Redes de atención |
description |
La capacidad de autorregulación en el aprendizaje ha sido estudiada en los últimos años desde diferentes enfoques teóricos (Boekaerts & Corno, 2005). El objetivo del presente artículo es describir recursos cognitivos básicos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que inician su carrera. Muestra: 777 estudiantes, ambos sexos, entre 18 a 26 años de edad, de diferentes disciplinas de la UCES. Instrumentos: Test de Redes Atencionales, AOSPAN (test computarizado que mide memoria de trabajo), LASSI (Inventario de Estrategias de Aprendizaje) y Cuestionario Sociodemográfico. Se describen los resultados por sexo y edad de las variables cognitivas y estrategias de aprendizaje, encontrándose un efecto del género sobre la atención y un efecto de la edad sobre la memoria de trabajo, un efecto tanto del género como de la edad sobre algunas estrategias de aprendizaje. Se discuten estos resultados a la luz de investigaciones previas y se reflexiona sobre las implicancias para la enseñanza desde un enfoque centrado en las competencias. |
format |
Article |
author |
Musso, Mariel F. Costa Lieste, Enrique G. Duarte, Carolina |
author_facet |
Musso, Mariel F. Costa Lieste, Enrique G. Duarte, Carolina |
author_sort |
Musso, Mariel F. |
title |
Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios |
title_short |
Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios |
title_full |
Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios |
title_sort |
procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2012 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1908 |
work_keys_str_mv |
AT mussomarielf procesoscognitivosestrategiasdeaprendizajeycompetenciasunestudiodescriptivoenestudiantesuniversitarios AT costaliesteenriqueg procesoscognitivosestrategiasdeaprendizajeycompetenciasunestudiodescriptivoenestudiantesuniversitarios AT duartecarolina procesoscognitivosestrategiasdeaprendizajeycompetenciasunestudiodescriptivoenestudiantesuniversitarios AT mussomarielf cognitiveresourceslearningstrategiesandcompetencesadescriptionofundergraduatestudents AT costaliesteenriqueg cognitiveresourceslearningstrategiesandcompetencesadescriptionofundergraduatestudents AT duartecarolina cognitiveresourceslearningstrategiesandcompetencesadescriptionofundergraduatestudents AT mussomarielf processoscognitivosestrategiasdeaprendizagemehabilidadesumestudodescritivodeestudantesuniversitarios AT costaliesteenriqueg processoscognitivosestrategiasdeaprendizagemehabilidadesumestudodescritivodeestudantesuniversitarios AT duartecarolina processoscognitivosestrategiasdeaprendizagemehabilidadesumestudodescritivodeestudantesuniversitarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522608099329 |