Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone?

Entender el aprendizaje de la lengua, en particular, la inglesa, aplicando los conceptos de Piaget significa “renunciar a asumir ante él (el alumno) a una posición de poder,… procurar mejorar la sensibilidad para atender y entender sus necesidades”. Por ende, surge la disyuntiva: ¿la autoridad en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iarossi, Elisabet, Stefano, Daniela, Ferreri, Eva
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2012
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1467
Aporte de:
id I30-R136123456789-1467
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Educación
Autoridad
Libertad
Afecto
Responsabilidad
Universidades
spellingShingle Educación
Autoridad
Libertad
Afecto
Responsabilidad
Universidades
Iarossi, Elisabet
Stefano, Daniela
Ferreri, Eva
Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone?
topic_facet Educación
Autoridad
Libertad
Afecto
Responsabilidad
Universidades
description Entender el aprendizaje de la lengua, en particular, la inglesa, aplicando los conceptos de Piaget significa “renunciar a asumir ante él (el alumno) a una posición de poder,… procurar mejorar la sensibilidad para atender y entender sus necesidades”. Por ende, surge la disyuntiva: ¿la autoridad en el aula universitaria se impone o se propone? ¿Qué implica esto? Consenso... Acuerdo... Palabras clave si las hay para lograr una relación de respeto y armonía en nuestras aulas que, a su vez, facilitará la creación de espacios abiertos de deliberación y diálogo. Suponemos que la mejor forma en que el profesor puede proyectar autoridad en el aula es incorporando la dimensión afectiva: “Solo la afectividad puede dar el verdadero sentido y el valor a la autoridad, no como poder, sino como libertad” (Gómez Flores)”. En consecuencia, el profesor se constituye en un arquetipo del saber, munido de valores éticos y morales, un orientador democrático, capaz de llegar a obtener un grado razonable de control. Creemos que un equilibrio entre autoridad y dimensión afectiva nos ayudará a resolver el interrogante que planteamos en el título de esta ponencia. Nuestro trabajo se centrará en las asignaturas Inglés I y II de la Licenciatura en Psicología.
format Article
author Iarossi, Elisabet
Stefano, Daniela
Ferreri, Eva
author_facet Iarossi, Elisabet
Stefano, Daniela
Ferreri, Eva
author_sort Iarossi, Elisabet
title Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone?
title_short Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone?
title_full Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone?
title_fullStr Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone?
title_full_unstemmed Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone?
title_sort dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone?
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2012
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1467
work_keys_str_mv AT iarossielisabet dimensionafectivaenelaulauniversitariadeingleslaautoridadseimponeosepropone
AT stefanodaniela dimensionafectivaenelaulauniversitariadeingleslaautoridadseimponeosepropone
AT ferrerieva dimensionafectivaenelaulauniversitariadeingleslaautoridadseimponeosepropone
AT iarossielisabet theaffectivedimensionintheuniversityenglishclassroomisauthorityimposedorproposed
AT stefanodaniela theaffectivedimensionintheuniversityenglishclassroomisauthorityimposedorproposed
AT ferrerieva theaffectivedimensionintheuniversityenglishclassroomisauthorityimposedorproposed
AT iarossielisabet dimensaoafetivaemumasaladeaulauniversitariadeinglesaautoridadeseimpoeousepropoe
AT stefanodaniela dimensaoafetivaemumasaladeaulauniversitariadeinglesaautoridadeseimpoeousepropoe
AT ferrerieva dimensaoafetivaemumasaladeaulauniversitariadeinglesaautoridadeseimpoeousepropoe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523019141120