Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone?
Entender el aprendizaje de la lengua, en particular, la inglesa, aplicando los conceptos de Piaget significa “renunciar a asumir ante él (el alumno) a una posición de poder,… procurar mejorar la sensibilidad para atender y entender sus necesidades”. Por ende, surge la disyuntiva: ¿la autoridad en el...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1467 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-1467 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Educación Autoridad Libertad Afecto Responsabilidad Universidades |
spellingShingle |
Educación Autoridad Libertad Afecto Responsabilidad Universidades Iarossi, Elisabet Stefano, Daniela Ferreri, Eva Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone? |
topic_facet |
Educación Autoridad Libertad Afecto Responsabilidad Universidades |
description |
Entender el aprendizaje de la lengua, en particular, la inglesa, aplicando los conceptos de Piaget significa “renunciar a asumir ante él (el alumno) a una posición de poder,… procurar mejorar la sensibilidad para atender y entender sus necesidades”. Por ende, surge la disyuntiva: ¿la autoridad en el aula universitaria se impone o se propone? ¿Qué implica esto? Consenso... Acuerdo... Palabras clave si las hay para lograr una relación de respeto y armonía en nuestras aulas que, a su vez, facilitará la creación de espacios abiertos de deliberación y diálogo.
Suponemos que la mejor forma en que el profesor puede proyectar autoridad en el aula es incorporando la dimensión afectiva: “Solo la afectividad puede dar el verdadero sentido y el valor a la autoridad, no como poder, sino como libertad” (Gómez Flores)”. En consecuencia, el profesor se constituye en un arquetipo del saber, munido de valores éticos y morales, un orientador democrático, capaz de llegar a obtener un grado razonable de control.
Creemos que un equilibrio entre autoridad y dimensión afectiva nos ayudará a resolver el interrogante que planteamos en el título de esta ponencia. Nuestro trabajo se centrará en las asignaturas Inglés I y II de la Licenciatura en Psicología. |
format |
Article |
author |
Iarossi, Elisabet Stefano, Daniela Ferreri, Eva |
author_facet |
Iarossi, Elisabet Stefano, Daniela Ferreri, Eva |
author_sort |
Iarossi, Elisabet |
title |
Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone? |
title_short |
Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone? |
title_full |
Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone? |
title_fullStr |
Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone? |
title_full_unstemmed |
Dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone? |
title_sort |
dimensión afectiva en el aula universitaria de inglés: ¿la autoridad se impone o se propone? |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2012 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1467 |
work_keys_str_mv |
AT iarossielisabet dimensionafectivaenelaulauniversitariadeingleslaautoridadseimponeosepropone AT stefanodaniela dimensionafectivaenelaulauniversitariadeingleslaautoridadseimponeosepropone AT ferrerieva dimensionafectivaenelaulauniversitariadeingleslaautoridadseimponeosepropone AT iarossielisabet theaffectivedimensionintheuniversityenglishclassroomisauthorityimposedorproposed AT stefanodaniela theaffectivedimensionintheuniversityenglishclassroomisauthorityimposedorproposed AT ferrerieva theaffectivedimensionintheuniversityenglishclassroomisauthorityimposedorproposed AT iarossielisabet dimensaoafetivaemumasaladeaulauniversitariadeinglesaautoridadeseimpoeousepropoe AT stefanodaniela dimensaoafetivaemumasaladeaulauniversitariadeinglesaautoridadeseimpoeousepropoe AT ferrerieva dimensaoafetivaemumasaladeaulauniversitariadeinglesaautoridadeseimpoeousepropoe |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523019141120 |