Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo
En este artículo se analizan los vínculos entre lenguaje, comunicación e intersubjetividad desde una perspectiva genética a partir de los aportes de la psicología cognitiva del desarrollo y de concepciones que se encuentran en los límites del cognitivismo, como la estética naturalista de Dissanayake...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/130 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-130 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Lenguaje Comunicación Psicología evolutiva Neonato |
spellingShingle |
Psicología Lenguaje Comunicación Psicología evolutiva Neonato Español, Silvia Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo |
topic_facet |
Psicología Lenguaje Comunicación Psicología evolutiva Neonato |
description |
En este artículo se analizan los vínculos entre lenguaje, comunicación e intersubjetividad desde una perspectiva genética a partir de los aportes de la psicología cognitiva del desarrollo y de concepciones que se encuentran en los límites del cognitivismo, como la estética naturalista de Dissanayake o las propuestas dinámicas de Stern. En primer lugar, se describe la sensibilidad del neonato hacia el sonido del lenguaje y las elaboraciones de la estimulación materna que dan lugar a las primitivas experiencias de intersubjetividad. Se detalla también la experiencia intermodal, temporal y no verbal de los afectos de la vitalidad y su enlace con las artes temporales. En segundo lugar, se comentan las funciones comunicativas, tradicionalmente asociadas con el lenguaje, que pueden realizarse de un modo preverbal así como la formación de los primeros símbolos no lingüísticos infantiles. Finalmente, de acuerdo con Rivière, se caracteriza al lenguaje como una “función crítica de humanización”. |
format |
Article |
author |
Español, Silvia |
author_facet |
Español, Silvia |
author_sort |
Español, Silvia |
title |
Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo |
title_short |
Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo |
title_full |
Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo |
title_fullStr |
Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo |
title_full_unstemmed |
Lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo |
title_sort |
lenguaje, comunicación e intersubjetividad: una aproximación desde la psicología del desarrollo |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2009 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/130 |
work_keys_str_mv |
AT espanolsilvia lenguajecomunicacioneintersubjetividadunaaproximaciondesdelapsicologiadeldesarrollo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820522955177984 |