Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático

Este artículo abre una reflexión teórica y clínica sobre la inclusión de la realidad virtual en la consulta analítica con pacientes niños y adolescentes: ¿cómo utilizarla? ¿Qué función adquiere en ese momento? Incluir la realidad virtual en la psicoterapia significa transformarla en material interpr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cordero di Montezemolo, Clementina, Corsi, Carla, Di Febbo, Mariavittoria, Lucarelli, Daniela, Lugones, Mercedes, Mancinelli, Selene, Spacca, Francesca, Ronconi, Silvia, Vacchini, Flaminia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5786
Aporte de:
id I30-R136-123456789-5786
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicoterapia
Sesión virtual
Realidad virtual
Psiquismo
Aislamiento
COVID-19
Pandemias
spellingShingle Psicoterapia
Sesión virtual
Realidad virtual
Psiquismo
Aislamiento
COVID-19
Pandemias
Cordero di Montezemolo, Clementina
Corsi, Carla
Di Febbo, Mariavittoria
Lucarelli, Daniela
Lugones, Mercedes
Mancinelli, Selene
Spacca, Francesca
Ronconi, Silvia
Vacchini, Flaminia
Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático
topic_facet Psicoterapia
Sesión virtual
Realidad virtual
Psiquismo
Aislamiento
COVID-19
Pandemias
description Este artículo abre una reflexión teórica y clínica sobre la inclusión de la realidad virtual en la consulta analítica con pacientes niños y adolescentes: ¿cómo utilizarla? ¿Qué función adquiere en ese momento? Incluir la realidad virtual en la psicoterapia significa transformarla en material interpretable, pero teniendo en cuenta el funcionamiento psíquico del paciente, su historia personal y la calidad de la relación de transferencia. Con el confinamiento impuesto por la emergencia COVID-19 es imperioso plantearnos reflexiones nuevas acerca de estas temáticas: el encuadre de la psicoterapia también se ha virtualizado, lo cual ha dado vida a nuevos escenarios que ponen límites, pero que también abren puertas.
format Article
author Cordero di Montezemolo, Clementina
Corsi, Carla
Di Febbo, Mariavittoria
Lucarelli, Daniela
Lugones, Mercedes
Mancinelli, Selene
Spacca, Francesca
Ronconi, Silvia
Vacchini, Flaminia
author_facet Cordero di Montezemolo, Clementina
Corsi, Carla
Di Febbo, Mariavittoria
Lucarelli, Daniela
Lugones, Mercedes
Mancinelli, Selene
Spacca, Francesca
Ronconi, Silvia
Vacchini, Flaminia
author_sort Cordero di Montezemolo, Clementina
title Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático
title_short Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático
title_full Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático
title_fullStr Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático
title_full_unstemmed Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático
title_sort usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2021
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5786
work_keys_str_mv AT corderodimontezemoloclementina usosyfuncionesdelarealidadvirtualenlapracticaclinicareflexionesalaluzdeltrabajotelematico
AT corsicarla usosyfuncionesdelarealidadvirtualenlapracticaclinicareflexionesalaluzdeltrabajotelematico
AT difebbomariavittoria usosyfuncionesdelarealidadvirtualenlapracticaclinicareflexionesalaluzdeltrabajotelematico
AT lucarellidaniela usosyfuncionesdelarealidadvirtualenlapracticaclinicareflexionesalaluzdeltrabajotelematico
AT lugonesmercedes usosyfuncionesdelarealidadvirtualenlapracticaclinicareflexionesalaluzdeltrabajotelematico
AT mancinelliselene usosyfuncionesdelarealidadvirtualenlapracticaclinicareflexionesalaluzdeltrabajotelematico
AT spaccafrancesca usosyfuncionesdelarealidadvirtualenlapracticaclinicareflexionesalaluzdeltrabajotelematico
AT ronconisilvia usosyfuncionesdelarealidadvirtualenlapracticaclinicareflexionesalaluzdeltrabajotelematico
AT vacchiniflaminia usosyfuncionesdelarealidadvirtualenlapracticaclinicareflexionesalaluzdeltrabajotelematico
AT corderodimontezemoloclementina usesandfunctionsofvirtualtechnologyintoclinicalpracticereflectionsinlightononlinesetting
AT corsicarla usesandfunctionsofvirtualtechnologyintoclinicalpracticereflectionsinlightononlinesetting
AT difebbomariavittoria usesandfunctionsofvirtualtechnologyintoclinicalpracticereflectionsinlightononlinesetting
AT lucarellidaniela usesandfunctionsofvirtualtechnologyintoclinicalpracticereflectionsinlightononlinesetting
AT lugonesmercedes usesandfunctionsofvirtualtechnologyintoclinicalpracticereflectionsinlightononlinesetting
AT mancinelliselene usesandfunctionsofvirtualtechnologyintoclinicalpracticereflectionsinlightononlinesetting
AT spaccafrancesca usesandfunctionsofvirtualtechnologyintoclinicalpracticereflectionsinlightononlinesetting
AT ronconisilvia usesandfunctionsofvirtualtechnologyintoclinicalpracticereflectionsinlightononlinesetting
AT vacchiniflaminia usesandfunctionsofvirtualtechnologyintoclinicalpracticereflectionsinlightononlinesetting
AT corderodimontezemoloclementina utilisationetfonctionsduvirtueldanslapratiquecliniquereflexionsalalumieredesseancesenligne
AT corsicarla utilisationetfonctionsduvirtueldanslapratiquecliniquereflexionsalalumieredesseancesenligne
AT difebbomariavittoria utilisationetfonctionsduvirtueldanslapratiquecliniquereflexionsalalumieredesseancesenligne
AT lucarellidaniela utilisationetfonctionsduvirtueldanslapratiquecliniquereflexionsalalumieredesseancesenligne
AT lugonesmercedes utilisationetfonctionsduvirtueldanslapratiquecliniquereflexionsalalumieredesseancesenligne
AT mancinelliselene utilisationetfonctionsduvirtueldanslapratiquecliniquereflexionsalalumieredesseancesenligne
AT spaccafrancesca utilisationetfonctionsduvirtueldanslapratiquecliniquereflexionsalalumieredesseancesenligne
AT ronconisilvia utilisationetfonctionsduvirtueldanslapratiquecliniquereflexionsalalumieredesseancesenligne
AT vacchiniflaminia utilisationetfonctionsduvirtueldanslapratiquecliniquereflexionsalalumieredesseancesenligne
AT corderodimontezemoloclementina usosefuncoesdarealidadevirtualnapraticaclinicareflexoessobaluzdotrabalhoonline
AT corsicarla usosefuncoesdarealidadevirtualnapraticaclinicareflexoessobaluzdotrabalhoonline
AT difebbomariavittoria usosefuncoesdarealidadevirtualnapraticaclinicareflexoessobaluzdotrabalhoonline
AT lucarellidaniela usosefuncoesdarealidadevirtualnapraticaclinicareflexoessobaluzdotrabalhoonline
AT lugonesmercedes usosefuncoesdarealidadevirtualnapraticaclinicareflexoessobaluzdotrabalhoonline
AT mancinelliselene usosefuncoesdarealidadevirtualnapraticaclinicareflexoessobaluzdotrabalhoonline
AT spaccafrancesca usosefuncoesdarealidadevirtualnapraticaclinicareflexoessobaluzdotrabalhoonline
AT ronconisilvia usosefuncoesdarealidadevirtualnapraticaclinicareflexoessobaluzdotrabalhoonline
AT vacchiniflaminia usosefuncoesdarealidadevirtualnapraticaclinicareflexoessobaluzdotrabalhoonline
_version_ 1766274707876741120
spelling I30-R136-123456789-57862023-04-24T22:14:24ZUsos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemáticoUses and functions of virtual technology into clinical practice: reflections in light on online settingUtilisation et fonctions du virtuel dans la pratique clinique: réflexions à la lumière des séances en ligneUsos e funções da realidade virtual na prática clínica: reflexões sob a luz do trabalho on lineCordero di Montezemolo, ClementinaCorsi, CarlaDi Febbo, MariavittoriaLucarelli, DanielaLugones, MercedesMancinelli, SeleneSpacca, FrancescaRonconi, SilviaVacchini, FlaminiaPsicoterapiaSesión virtualRealidad virtualPsiquismoAislamientoCOVID-19PandemiasEste artículo abre una reflexión teórica y clínica sobre la inclusión de la realidad virtual en la consulta analítica con pacientes niños y adolescentes: ¿cómo utilizarla? ¿Qué función adquiere en ese momento? Incluir la realidad virtual en la psicoterapia significa transformarla en material interpretable, pero teniendo en cuenta el funcionamiento psíquico del paciente, su historia personal y la calidad de la relación de transferencia. Con el confinamiento impuesto por la emergencia COVID-19 es imperioso plantearnos reflexiones nuevas acerca de estas temáticas: el encuadre de la psicoterapia también se ha virtualizado, lo cual ha dado vida a nuevos escenarios que ponen límites, pero que también abren puertas.This paper proposes a theoretical-clinical reflection of the virtual worlds uses and functions in childhood and adolescence. The work of psychotherapy with children and adolescents has allowed the authors to deal with the virtual contents that patients brings in the analysis room. In order to give meaning to this type of content, it is underlined the importance of referring to the specificities of the psychic functioning of each patient, its history, the quality of the transferal relationship. The health emergency from Covid-19, has brought therapists and patients to meet online, and has also opened up new interpretative scenarios and new ways to stay in therapy session.Cet article propose une réflexion théorique et clinique sur l’utilisation et les fonctions du virtuel chez les enfants et les adolescents. Le travail de psychothérapie avec les enfants et les adolescents a conduit les auteures à se confronter aux contenus virtuels que les patients font entrer dans leur cabinet d’analyse. Pour appréhender ce type de matériel, il est important de faire référence aux particularités du fonctionnement psychique de chaque patient, à son histoire, à la qualité du transfert. De plus, la crise sanitaire de la COVID-19 qui a fait que thérapeute et patient se rencontrent en ligne a suscité de nouveaux schémas d’interprétation et de nouvelles modalités de déroulement des séances.A matéria propõe uma reflexão teórico-clínica sobre os usos e funções do virtual na idade evolutiva. O trabalho de psicoterapia com crianças e adolescentes levou os Autores a confrontarem-se sobre o conteúdo virtual que os pacientes trazem para a sala de análise. A fim de dar sentido a este tipo de material, se dá relevo à importância de se referir à especificidade do funcionamento psíquico de cada paciente, sua história, a qualidade de relação transferal. A emergência sanitária do COVID-19, que levou terapeutas e pacientes a se reunirem online, trouxe também novos cenários interpretativos e novas formas de conduzirem as sessões.Fil: Cordero di Montezemolo, Clementina. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Corsi, Carla. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Di Febbo, Mariavittoria. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Lucarelli, Daniela. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Lugones, Mercedes. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Mancinelli, Selene. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Spacca, Francesca. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Ronconi, Silvia. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Fil: Vacchini, Flaminia. Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalitica dell'Infanzia, dell'Adolescenza e della Coppia (SIPsIA); Italia.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)2021-07-21T21:19:44Z2021-07-21T21:19:44Z2021-04Articleapplication/pdfCordero di Montezemolo C., Corsi C., Di Febbo M., Lucarelli D., Mancinelli S. … Vacchini F. (2021). Usos y funciones de la realidad virtual en la práctica clínica: reflexiones a la luz del trabajo telemático. Cuestiones de Infancia, 22(1), 36-58.1666-812X2683-8591http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5786Cuestiones de Infancia, 22(1), 36-58 (2021)https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1163esAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es