La Universidad Argentina durante el Onganiato. Entre la educaci??n cient??fica y el desarrollo autoritario (1968-1971)

??ndice Agradecimientos................................................................................p??g.4 Introducci??n.....................................................................................p??g.6 1-Cap??tulo I Cuesti??n historiogr??fica: historia y educaci??n.....................

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: 2019
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/832
Aporte de:
id I29-R183123456789-832
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
container_title_str Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
format Artículo
title La Universidad Argentina durante el Onganiato. Entre la educaci??n cient??fica y el desarrollo autoritario (1968-1971)
spellingShingle La Universidad Argentina durante el Onganiato. Entre la educaci??n cient??fica y el desarrollo autoritario (1968-1971)
title_short La Universidad Argentina durante el Onganiato. Entre la educaci??n cient??fica y el desarrollo autoritario (1968-1971)
title_full La Universidad Argentina durante el Onganiato. Entre la educaci??n cient??fica y el desarrollo autoritario (1968-1971)
title_fullStr La Universidad Argentina durante el Onganiato. Entre la educaci??n cient??fica y el desarrollo autoritario (1968-1971)
title_full_unstemmed La Universidad Argentina durante el Onganiato. Entre la educaci??n cient??fica y el desarrollo autoritario (1968-1971)
title_sort la universidad argentina durante el onganiato. entre la educaci??n cient??fica y el desarrollo autoritario (1968-1971)
publishDate 2019
url http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/832
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791658352641
description ??ndice Agradecimientos................................................................................p??g.4 Introducci??n.....................................................................................p??g.6 1-Cap??tulo I Cuesti??n historiogr??fica: historia y educaci??n...................................................p??g.20 1.1-La universidad, la ciencia y el desarrollo en la Argentina de los sesenta...................p??g.27 2-Cap??tulo II La hora de los planes: El desarrollo y la planificaci??n educativa y cient??fica en Latinoam??rica.......................................................................................p??g.33 2.1-El desarrollo, la planificaci??n y la profesionalizaci??n acad??mica...........................p??g.36 2.2-Las agencias internacionales vinculadas al conocimiento en Latinoam??rica..............p??g.48 2.2.1-El planeamiento educativo......................................................................p??g.48 2.2.2-Organizaci??n de la producci??n cient??fica y tecnol??gica...................................p??g.68 2.3-A modo de cierre..................................................................................p??g.79 3-Cap??tulo III La reforma educativa durante el Onganiato: escuelas y universidades para la modernizaci??n autoritaria......................................................................................p??g.83 3.1-Los problemas y las soluciones de la educaci??n argentina.............................................p??g.99 3.2-El Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad (1971-1975)............................................p??g.101 3.3-La escuela y la ciencia...................................................................................................p??g.109 3.3.1-El Instituto Nacional para el Mejoramiento de la Ense??anza de las Ciencias (INEC): La educaci??n cient??fica por los cient??ficos................................................................p??g.115 3.4-La universidad cient??fica en la Argentina y el Plan Taquini.........................................p??g.127 3.4.1-Antecedentes..............................................................................................................p??g.130 3.4.1.1-Las ideas de una universidad cient??fica, una cr??nica desde los a??os ??40................p??g.130 3.4.2-La universidad cient??fica argentina del Onganiato: un proyecto inconcluso.............p??g.140 3.4.3-El Plan Taquini: Plan de Creaci??n de Universidades (1968).....................................p??g.147 3.4.4-Creaci??n de Universidades: Una Pol??tica (1970).......................................................p??g.160 3.4.5-El Plan en acto: cr??nica de la creaci??n de nuevas universidades...............................p??g.166 3.4.6-La reforma educativa y una nueva Ley Universitaria................................................p??g.172 3.4.7-Las universidades necesarias para un nuevo pa??s.......................................................p??g.183 3.5-A modo de cierre...........................................................................................................p??g.190 3 4-Cap??tulo IV Los cient??ficos detr??s de la transformaci??n universitaria: una arena cultural, cient??fica y pol??tica detr??s de la elaboraci??n de una pol??tica p??blica.................p??g.194 4.1-Una trama institucional, cient??fica y cultural................................................................p??g.207 4.2-La universidad argentina y la ciencia desde los cient??ficos...........................................p??g.215 4.2.1-El problema del financiamiento.................................................................................p??g.224 4.2.2-El di??logo internacional en la organizaci??n de la producci??n cient??fica argentina en la universidad p??blica...........................................................................................p??g.231 4.3-Concepci??n moral de la investigaci??n cient??fica y rol del investigador........................p??g.235 4.4-A modo de cierre...........................................................................................................p??g.240 5-Cap??tulo V La Historia de la Educaci??n Superior en Mar del Plata. Configuraci??n y trama institucional......................................................................................................................p??g.242 5.1-La Universidad del Mar.................................................................................................p??g.252 5.2-El Instituto Municipal de Estudios Superiores de la ciudad de Mar del Plata (IMES).p??g.258 5.3-El Instituto Libre de Estudios Superiores Stella Maris.................................................p??g.263 5.4-La Universidad Provincial de Mar del Plata.................................................................p??g.265 5.4.1-Desarrollo y consolidaci??n institucional: la normativa regulatoria y la apertura de carreras en la UPMdP........................................................................................................................p??g.266 5.4.2-1970 el a??o de los estudiantes: tomas, huelgas y conflictos en torno al estatuto universitario..............................................................................................p??g.276 5.4.2.1-La huelga de hambre de Arquitectura y la toma de Ingenier??a...............................p??g.281 5.4.3-Entre los reclamos estudiantiles, la departamentalizaci??n, la planificaci??n y las nuevas autoridades: 1971......................................................................................p??g.284 5.5-El Instituto de Biolog??a Marina de Mar del Plata (IBM): la universidad cient??fica en relaci??n al desarrollo regional.......................................................................................p??g.291 5.6-A modo de cierre...........................................................................................................p??g.294 6-Ep??logo La reflexividad del investigador y las moralidades ??ticas a la hora de escribir sobre la universidad de las dictaduras en la Argentina................................................p??g.297 7-Detalle de fuentes consultadas...........................................................................p??g.315 8-Referencias bibliogr??ficas..................................................................................p??g.319