La dictadura narrada en primera persona por los ni??os. Representaciones de infancia en tres novelas de la Literatura Infantil.
En este trabajo se traza un recorrido hist??rico de la literatura escrita para ni??os que tematiza la ??ltima dictadura. Para ello se comienza por los textos publicados durante ese periodo; el cuento ???La torre de cubos??? de Laura Devetach o ???Un elefante ocupa mucho espacio??? de Elsa Bornemann,...
Guardado en:
Formato: | Artículo |
---|---|
Publicado: |
Facultad de Humanidades . Universidad Nacional de Mar del Plata.
2018
|
Acceso en línea: | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/728 |
Aporte de: |
id |
I29-R183123456789-728 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-183 |
container_title_str |
Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP) |
format |
Artículo |
title |
La dictadura narrada en primera persona por los ni??os. Representaciones de infancia en tres novelas de la Literatura Infantil. |
spellingShingle |
La dictadura narrada en primera persona por los ni??os. Representaciones de infancia en tres novelas de la Literatura Infantil. |
title_short |
La dictadura narrada en primera persona por los ni??os. Representaciones de infancia en tres novelas de la Literatura Infantil. |
title_full |
La dictadura narrada en primera persona por los ni??os. Representaciones de infancia en tres novelas de la Literatura Infantil. |
title_fullStr |
La dictadura narrada en primera persona por los ni??os. Representaciones de infancia en tres novelas de la Literatura Infantil. |
title_full_unstemmed |
La dictadura narrada en primera persona por los ni??os. Representaciones de infancia en tres novelas de la Literatura Infantil. |
title_sort |
la dictadura narrada en primera persona por los ni??os. representaciones de infancia en tres novelas de la literatura infantil. |
description |
En este trabajo se traza un recorrido hist??rico de la literatura escrita para ni??os que tematiza la ??ltima dictadura. Para ello se comienza por los textos publicados durante ese periodo; el cuento ???La torre de cubos??? de Laura Devetach o ???Un elefante ocupa mucho espacio??? de Elsa Bornemann, algunos textos de Gustavo Rold??n, que fueron prohibidos. Luego, a finales de
los a??os ochenta, con el advenimiento de la democracia, surge fuertemente la literatura escrita para ni??os como g??nero, ya literario, ya editorial, en Argentina. En ambos momentos, los textos trabajan el conflicto a nivel simb??lico; las narraciones presentan un estado de opresi??n de un universo sobre otro, de una forma de ver el mundo sobre otra. La dictadura no aparecer?? tematizada de forma evidente en la literatura infantil hasta mediados de los noventa.
En los ??ltimos veinte a??os, se han publicado novelas y cuentos, catalogados para lectores de entre siete y doce a??os, que abordan la dictadura y la desaparici??n de personas como tem??tica principal. En muchos casos, quien narra es un ni??o, de una edad similar a la de los lectores propuestos, y cuenta la historia familiar atravesada por los acontecimientos hist??ricos de una ??poca. Esas voces, por otro lado, se convierten en representaciones de la infancia de una ??poca que, en cada caso y contexto, tiene una modulaci??n singular, pero en todas ellas se hace evidente el rol del ni??o como agente de b??squeda de la verdad hist??rica,
a partir de los retazos de informaci??n que recibe de los adultos y de la reconstrucci??n de su propia memoria.
Para el siguiente trabajo se abordan escenas de las novelas Manuela en el umbral de Mercedes P??rez Sabbi, El negro de Par??s de Osvaldo Soriano y El mar y la serpiente de Paula Bombara. Centrando dicho an??lisis en las representaciones de infancia. |
publisher |
Facultad de Humanidades . Universidad Nacional de Mar del Plata. |
publishDate |
2018 |
url |
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/728 |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819791551397889 |