Diagn??stico de la situaci??n de conservaci??n preventiva en los fondos antiguos y raros que integran el cat??logo nacional unificado en Argentina.

Se describe el concepto, tipolog??a y desarrollo hist??rico del patrimonio, las colecciones en bibliotecas con documentos antiguos y la confecci??n del Cat??logo Nacional Unificado de impresos y facs??miles anteriores al an??o 1800 existentes en la Argentina. Despu??s se diferencian los conceptos y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: 2018
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/715
Aporte de:
id I29-R183123456789-715
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
container_title_str Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
format Artículo
title Diagn??stico de la situaci??n de conservaci??n preventiva en los fondos antiguos y raros que integran el cat??logo nacional unificado en Argentina.
spellingShingle Diagn??stico de la situaci??n de conservaci??n preventiva en los fondos antiguos y raros que integran el cat??logo nacional unificado en Argentina.
title_short Diagn??stico de la situaci??n de conservaci??n preventiva en los fondos antiguos y raros que integran el cat??logo nacional unificado en Argentina.
title_full Diagn??stico de la situaci??n de conservaci??n preventiva en los fondos antiguos y raros que integran el cat??logo nacional unificado en Argentina.
title_fullStr Diagn??stico de la situaci??n de conservaci??n preventiva en los fondos antiguos y raros que integran el cat??logo nacional unificado en Argentina.
title_full_unstemmed Diagn??stico de la situaci??n de conservaci??n preventiva en los fondos antiguos y raros que integran el cat??logo nacional unificado en Argentina.
title_sort diagn??stico de la situaci??n de conservaci??n preventiva en los fondos antiguos y raros que integran el cat??logo nacional unificado en argentina.
description Se describe el concepto, tipolog??a y desarrollo hist??rico del patrimonio, las colecciones en bibliotecas con documentos antiguos y la confecci??n del Cat??logo Nacional Unificado de impresos y facs??miles anteriores al an??o 1800 existentes en la Argentina. Despu??s se diferencian los conceptos y, como disciplinas, la conservaci??n, la restauraci??n y la preservaci??n a lo largo de la historia, hasta la aparici??n de la conservaci??n preventiva. Luego queda demostrada la ambig??edad de definiciones para las bibliotecas hist??ricas o patrimoniales, y el l??mite de antig??edad para fondos y libros antiguos. Cobra importancia la realizaci??n de un diagn??stico para conocer y comprender las necesidades de la colecci??n. Y son analizados los principales riesgos y factores de deterioro de los documentos. Adem??s surge el abordaje de los aspectos te??ricos sobre el marco institucional y su influencia sobre los recursos y las pol??ticas, como as?? tambi??n los diagn??sticos para la conservaci??n preventiva de las colecciones. Con la ayuda del modelo propuesto, se fomenta la concientizaci??n de la prevenci??n del deterioro de los fondos antiguos a trav??s del dise??o e implementaci??n de un plan de conservaci??n preventiva.
publishDate 2018
url http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/715
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791523086338