Bibliotecas Integradas: Una propuesta de gesti??n cooperativa
Seg??n la ???American Library Asociation??? (ALA) en espa??ol Asociaci??n Americana de Bibliotecas, dice que las Bibliotecas Integradas son1 ???Bibliotecas combinadas, bibliotecas de doble uso, bibliotecas co-gestionadas o Bibliotecas cooperativas, son formas especiales de cooperaci??n biblioteca...
Guardado en:
Formato: | Artículo |
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Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata
2017
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Acceso en línea: | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/530 |
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Seg??n la ???American Library Asociation??? (ALA) en espa??ol Asociaci??n Americana de
Bibliotecas, dice que las Bibliotecas Integradas son1
???Bibliotecas combinadas, bibliotecas de doble uso, bibliotecas co-gestionadas o Bibliotecas
cooperativas, son formas especiales de cooperaci??n bibliotecaria. Las Bibliotecas
integradas son aquellas en donde dos diferentes tipos de bibliotecas usan el mismo edificio
para servir a distintos tipos de usuarios. Dichas bibliotecas a menudos son bibliotecas
p??blicas combinadas con bibliotecas escolares o bibliotecas p??blicas combinadas con
bibliotecas acad??micas pero pueden existir otros tipos de combinaci??n.
Parra Valero (2008),2dice que este modelo originado en Estados Unidos evolucion?? y
se fueron diferenciando tres modelos: la norteamericana, europea y australiana. En
esta propuesta el concepto de Bibliotecas Integradas se referir?? a la Biblioteca Escolar
y la Biblioteca Universitaria. Se realiza un an??lisis del estado de situaci??n actual, de
las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas Universitarias tanto a nivel nacional y
provincial. Se realiza un recorrido te??rico conceptual de ???Bibliotecas Escolares las
???Bibliotecas Universitarias??? desde los Manifiestos y documentos de organismos
internacionales como la ALA, la IFLA y la UNESCO. Adem??s, se realiza un abordaje
te??rico de los conceptos de ???Cooperaci??n Bibliotecaria ???, ???Bibliotecas Integradas??? y
otros modelos cooperativos.
Se realiza una investigaci??n cualitativa de estudio de caso, exploratorio descriptivo. El
instrumento de recolecci??n de datos, se realiza con la aplicaci??n de t??cnicas cualicuantitativas,
tales como encuestas, cuestionarios y entrevistas para recoger
informaci??n num??rica o medible ya que intenta analizar c??mo son y c??mo se gestionan
servicios, recursos y gastos de las dos Bibliotecas integradas de la UNaM.
Por ??ltimo, se presenta una propuesta de aplicaci??n de un modelo de gesti??n de
Bibliotecas Integradas para la biblioteca Regional Eldorado a los efectos de la
optimizaci??n de los recursos, la implementaci??n de mayores y mejores servicios las
que redundar??n en beneficio de la visibilidad web de la biblioteca y de las Unidades
Acad??micas de la Regional Eldorado de acuerdo a los resultados alcanzados. |
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Universidad Nacional de Mar del Plata |
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