Antiguos y modernos en la universidad espa??ola de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularizaci??n en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)

Durante el reinado de Carlos III se adelantan una serie de reformas tendientes a modernizar la sociedad. En este contexto, la reforma de la universidad fue una preocupaci??n fundamental. Sin embargo, el predominio de la escol??stica dentro de los claustros universitarios hac??a de la intrusi??n de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: 2017
Acceso en línea:http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/415
Aporte de:
id I29-R183123456789-415
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
container_title_str Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
format Artículo
title Antiguos y modernos en la universidad espa??ola de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularizaci??n en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
spellingShingle Antiguos y modernos en la universidad espa??ola de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularizaci??n en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
title_short Antiguos y modernos en la universidad espa??ola de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularizaci??n en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
title_full Antiguos y modernos en la universidad espa??ola de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularizaci??n en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
title_fullStr Antiguos y modernos en la universidad espa??ola de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularizaci??n en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
title_full_unstemmed Antiguos y modernos en la universidad espa??ola de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularizaci??n en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)
title_sort antiguos y modernos en la universidad espa??ola de la segunda mitad de siglo xviii. avances de secularizaci??n en el plan de reforma universitaria elaborado por gregorio mayans y siscar (1767)
description Durante el reinado de Carlos III se adelantan una serie de reformas tendientes a modernizar la sociedad. En este contexto, la reforma de la universidad fue una preocupaci??n fundamental. Sin embargo, el predominio de la escol??stica dentro de los claustros universitarios hac??a de la intrusi??n de la corona en las altas casas de estudio una empresa dif??cil. El objetivo del presente estudio es analizar estos procesos a partir del Plan de reforma que elabor?? en 1767 Gregorio Mayans y Siscar. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho m??s amplio en el que la tensi??n entre antiguos y modernos se pone de mani!esto en torno a las universidades espa??olas. La propuesta de reforma del valenciano revela en sus m??ltiples vertientes (materias de estudio, metodolog??a y lecturas), una progresiva tendencia hacia la secularizaci??n, sentando las bases para las nuevas ideas de reforma que profundizaran en este aspecto.
publishDate 2017
url http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/415
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791179153411